POLITICA
Tarifazo

¿Otra vez el tarifazo?: quejas por el aumento en las boletas de gas

Los usuarios manifiestan en las redes sociales de distintos puntos del país su enojo por las boletas que le están llegando.

0803_factura_gas_g
Factura de gas | Twitter

Las facturas del suministro de gas emitidas entre los meses de junio y julio, confeccionadas bajo los cuadros tarifarios vigentes a partir del 1º de abril, generaron un malestar importante en todo el país. Los aumentos que se registraron causaron la indignación de los usuarios que se traspasó a las redes sociales donde muchos compartieron sus boletas. 

El Gobierno informó el mes pasado que un 24% sería la suba promedio de las facturas de gas tras el ajuste de abril. Asimismo, se indicó que solo el 4% de los usuarios de la distribuidora Metrogas pagarán más de $ 1000 por mes a partir del bimestre julio/agosto, según un cálculo oficial en base a la demanda histórica de ese período. 

Sin embargo, desde organismos defensores de los consumidores y los usuarios indicaron que los aumentos son superiores. Por ejemplo, en Rosario se denuncia que llegan hasta el 150% respecto al 2016. "Hemos recibido un aluvión de consultas y quejas de usuarios que aún consumiendo menos que en 2016, tuvieron subas que llegan hasta el 150 por ciento", expuso Juan Marcos Aviano, del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) a La Capital. "Una familia de clase media rosarina que consume unos 550 metros cúbicos pasó a pagar $2.500 bimestrales", detalló. 


En San Nicolás, que la prestadora del servicio también es Litoral Gas, unos 40 usuarios tomaron medidas contra el Estado y la empresa por el tarifazo. Según datos de la Defensoría local, siete consumidores de media se presentan por día con facturas que van de los 3000 a los 4000 pesos y se espera que las denuncias suban. Desde Litoral Gas relativizaron esos datos.

En la Plata el club de barrio la Liga de Fomento Dardo Rocha recibió una factura de gas de 9.600 pesos y tuvo que cerrar en vacaciones. “Nos sorprendió porque veníamos pagando 1.500 pesos y hacíamos el cálculo de que con el aumento vendría una factura de 4 mil, 5 mil pesos, pero nos llegó una de 9.600”, contó el presiente del club, Alejandro Martínez, en Qm Noticias Edición Central, asimismo afirmó que a una jubilada de la zona le llegó una boleta por 16 mil. 



A fines de julio, en Mendoza vecinos de Tupungato se convocaron contra el tarifazo del gas con boletas en mano que superaban hasta los $8200. “Mi pensión por viudez es de $2800, y mi factura es de 2100. ¿con qué alimento a mis hijos?”, explicó una vecina a Izquierda Diario. 

Hace unos días el conductor Fabián Doman explicó al aire en Canal Trece que le había llegado una factura de 4 mil pesos y admitió que los aumentos son "imposibles" de pagar. El periodista del Grupo Clarín que en anteriores ocasiones había defendido las medidas tomadas desde el Gobierno de Mauricio Macri cuestionó el nuevo tarifazo. 


PERFIL se contactó con el Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren para consultar por los aumentos de gas y las quejas de los usuarios pero desde la cartera expresaron que no harían declaraciones.