POLITICA
Escuela N° 27

Otra vez explotó una estufa en una escuela de Moreno: no hubo heridos

El año pasado Sandra Calamano y Ruben Rodríguez murieron por una explosión en la escuela N° 49 de la misma localidad.

Escuela N°27 de Moreno 05202019
Escuela N°27 de Moreno | Street View

Una estufa explotó esta mañana en la escuela N° 27 del barrio la Esperanza en la localidad bonaerense de Moreno. Si bien el incidente no causó heridos, las autoridades evacuaron la escuela de modo preventivo. El Consejo Escolar ordenó retomar las clases una vez analizado el desperfecto.

El incidente causó conmoción en la comunidad educativa de Moreno, donde en agosto de 2018 la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez murieron en una explosión a raíz de una fuga de gas en la Escuela Nº 45 de esa localidad.

Esta vez, la explosión se produjo cerca de las 9 de la mañana en la estufa ubicada en la Dirección de la escuela y habría sido por una concentración de gas en el artefacto a raíz de un desperfecto en el chispero. En el lugar sólo se encontraba el auxiliar escolar y, según relataron testigos, todas las ventanas estaban abiertas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes fueron las dos víctimas fatales de la explosión en la escuela de Moreno

Desde el gobierno provincial consideraron, por su parte, que se trató de "un hecho menor", y prefirieron hablar de "fogonazo" y no de "explosión". Según indicaron fuentes oficiales a PERFIL, "tanto la conexión como la estufa eran nuevas y no había ninguna denuncia por mal funcionamiento o pérdida de gas". En este sentido, expresaron que ahora investigan si se trató de una "mala manipulación por la persona que la prendió o si la estufa tenía un inconveniente".

En tanto, los docentes se reunirán mañana para evaluar qué medidas tomar. Desde Suteba consideran que el gobierno de María Eugenia Vidal incumplió el pacto de 12 puntos incluído en el acuerdo paritario que incluía, entre otras cosas, el compromiso de la provincia para garantizar "escuelas seguras". 

"Ellos aceptaron firmar el acuerdo, pero no lo están cumpliendo. El problema es la poca inversión que se está haciendo en infraestructura escolar", expresó a este medio el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien indicó además, que "el año pasado del total del presupuesto de infraestructura sólo el 4% se destinó a escuelas".

En ese mismo sentido se expresó Mariana Catánneo, secretaria general de Suteba Moreno, quien estuvo en el lugar del hecho. "En el contexto de lo que ha sucedido en Moreno esto genera una situación caótica", planteó a este medio. Según reveló, la obra fue habilitada en noviembre del año pasado y formó parte de las obras a cargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires que se iniciaron tras la explosión que produjo la muerte de Calamano y Rodríguez.

"Hoy tenemos 90 escuelas sin gas, porque esas obras que se iniciaron mayoritariamente en diciembre no se terminaron. Hay obras paradas y sin habilitar", contó la referente de Suteba que, además, reveló que la semana pasada se elevaron tres denuncias por fugas de gas en distintos establecimientos del municipio.

Explosión en Moreno: docentes denuncian que se llevaron "cajas con documentos"

Al respecto, Catánneo aseguró que la falta de gas también interrumpe el servicio alimentario escolar. "En algunos establecimientos, como los jardines, se trata de usar cocinas eléctricas, pero en escuelas con más de mil pibes eso es imposible", describió.

En Moreno hay 272 escuelas divididas en 198 edificios. Tras la tragedia de agosto pasado, el gobierno provincial inició un plan de refacciones en conjunto con el municipio que dirige Walter Festa. Fue luego de que los docentes decidieran cerrar las escuelas por riesgo edilicio, lo que derivó en la suspensión de las clases de agosto a diciembre.

Si bien algunas obras fueron habilitadas, la mayoría sigue en proceso. "Necesitamos que se pongan a trabajar, que terminen las obras, que inspeccionen lo que tengan que inspeccionar. Tanto la provincia como el municipio avanzan muy lento. Se está dando clases en todas las escuelas, pero todavía hay muchas con esquema de rotación porque tienen obras en marcha", expresó Catánneo.

MS / M.C.