POLITICA
Escndalo de la valija

Otro venezolano complica la situación de Antonini

El empresario Carlos Kauffman, detenido en Miami, se declaró culpable y pasó a colaborar con la justicia estadounidense.

default
default | Cedoc

El escándalo de la valija sumó ayer un nuevo giro. Es que el empresario venezolano Carlos Kauffman, uno de los detenidos en Miami por los 800.000 dólares incautados en el aeropuerto de Ezeiza con dinero clandestino supuestamente para la campaña presidencial, se declaró culpable de los cargos presentados en su contra ante la justicia de Miami e incriminó a su amigo y socio Franklin Durán.

Los abogados defensores del nuevo arrepentido -ya se había declarado culpable el abogado Moisés Maionica en enero pasado- se presentaron el viernes ante la jueza federal Joan Lenard. Los letrados cambiaron la declaración de inocencia de Kauffman por una culpabilidad y a partir de ahora el detenido, con el objetivo de alcanzar una reducción de la pena, se convertirá en un colaborador de la causa.

La anuncio de la sentencia de Kauffman, el principal accionista de la empresa Venoco, fue fijada para el 12 de mayo y enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión y 250.000 dólares de multa.

Qué le dijo el nuevo arrepentido a Antonini. En una conversación grabada por el FBI Kauffman le dijo al empresario Guido Antonini Wilson que podía llegar a tener "problemas en Venezuela" si revelaba el origen y el destino del dinero que ilegalmente entro a Buenos Aires proveniente de Caracas.

Además de Kauffman, otras tres personas permanecen detenidas por el caso: Maiónica, el empresario venezolano, Franklin Durán, y el empresario uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello.