POLITICA
Justicia por mano propia

José Ottavis: "Cuando el Estado se corre, la gente se desespera"

El diputado del PJ celebró que el carnicero Daniel Oyarzún espere en libertad el avance de la causa. Por qué dijo que Vidal es una "excelente candidata pero mala gobernadora".

Una buena para Ottavis: se ganó 670 mil pesos en la Lotería Nacional.
| DyN
La escalada de violencia parece no tener fin en la provincia de Buenos Aires por la ola de inseguridad, sumado a los casos de la llamada "justicia por mano propia". En total, ya son 27 los casos en lo que va del año y todo indica que la cifra será aún mayor ante la justificación de la sociedad. 

José Ottavis señaló que esto pasa "cuando el Estado se corre, ya que la gente se desespera". El diputado bonaerense del PJ dijo que es justo que el carnicero Daniel Oyarzún espere en libertad el avance de la causa en su contra, y adelantó a Perfil.com que hoy mismo se muda a Moreno para "militar codo a codo" con el intendente camporista, Walter Festa.

-Perfil.com: ¿Qué le parece la gestión de María Eugenia Vidal?

-Ottavis: Es una excelente candidata pero una mala gobernadora. O por lo menos una gobernadora con algunas intenciones que banco, por ejemplo esto de pelear con la Policía, pero le cuesta encontrar un resultado positivo. En términos económicos, repite el mismo modelo de parche y fracaso de gobernadores anteriores, no tomando las medidas necesarias que marquen que la provincia, así, es inviable.

-¿Esto le cabe a (Danieli) Scioli?

-Por supuesto. Acá no hay un culpable y no hay que tener miedo de ser sincero. Es una complicación de hace años de una dirigencia política que no sabe como solucionarlo.

-Gobernaron la provincia durante ocho años. ¿Qué autocrítica hacen?

-No dimos una explicación de que esta provincia no puede funcionar con un 39 por ciento de la población argentina concentrada acá. Así como se plantea la división de La Matanza, la solución de fondo es plantear la posible división de Buenos Aires.

-¿Qué opinión tiene de lo que vive hoy la provincia con tantos casos de Justicia por mano propia?

-Es una consecuencia del corrimiento del Estado. Cuando pasa esto, la gente se desespera y actúa en función de lo que le pasa.

-¿Qué piensa de los dichos del presidente Mauricio Macri, quien dijo que el carnicero debía poder esperar en libertad el avance de la causa por la muerte del ladró a quien persiguió y atropelló?

-Ninguna persona que no tenga peligro de fuga, o de entorpecer la causa, tiene que esperar fuera de la cárcel. En este caso el carnicero cumple con este requisito. Otras personas también.

-¿Milagro Sala, por ejemplo?

-Claro. Ahí hay una persecución política.

-¿Cómo ve la gestión de Cristian Ritondo como ministro de Seguridad?

-Es igual que las anteriores. Tenemos 114 muertos por robo a esta altura del año y en 2015 teníamos, para la misma fecha, 117. Hay que entender que la discusión de fondo es si esta provincia tiene cuestión de ser así.

-Hoy se presenta el Grupo Esmeralda, el Grupo Fénix. El peronismo se rearma. ¿Cómo observa al PJ en la provincia? 

-Yo soy un peronista/kirchnerista. Mi identidad es Perón, Evita, y en 2003 un peronismo con la gente. Desde el peronismo kirchnerista hay que evolucionar a un peronismo argentino. ¿Qué tienen en común el kirchnerismo y el macrismo? Que los dos usaron la palabra "cambio".

-¿No siente que el PJ está dejando afuera al kirchnerismo?

-Nadie tiene que dejar afuera a nadie. Lo que hay que tener es una política de oposición contra el gran ajuste que está llevando adelante el macrismo.

-¿Hay un sector del peronismo que es más oficialista que opositor?

-Sin dudas. Hay un peronismo que siempre es oficialista.

-Le pongo un ejemplo. ¿Miguel Ángel Pichetto?

-No, me parece que Sergio (Massa) es eso hoy. El peronista más conciliador con el gobierno que hay.

-¿Y dónde se para usted?

-Yo me paro en el discurso de Cristina, días atrás, en ATE. Construir una nueva mayoría.

-¿Es bienvenido hoy en La Cámpora?

-(Duda) No me siento políticamente señalado.

-¿Hace cuánto no ve a Andrés Larroque?

-Hace un tiempo. Pero no significa que no lo respete ni lo quiera. Eso no significa nada.

-¿Dónde vive hoy?

-Me estoy mudando a Moreno. A trabajar codo a codo con el intendente (Walter) Festa. Quiero estar con él y cerca de la gente. Me hace muy feliz.