POLITICA
SER EL 5 DE ABRIL

Oyarbide deberá declarar ante el Consejo de la Magistratura

La citación es por el juicio político en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones. Podría presentar su testimonio por escrito.

El juez Norberto Oyarbide.
| Dyn

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó para el próximo 5 de abril al juez federal Norberto Oyarbide, para que formule su descargo en un proceso de juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones.

La semana pasada, la Comisión había aprobado por unanimidad, con la ausencia del diputado del Frente para la Victoria (FPV) Héctor Recalde, la citación a Oyarbide por haber suspendido en 2013 un allanamiento a una financiera tras recibir el llamado telefónico de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación. Ambos funcionarios pertenecían al gobierno de Cristina Kirchner

Oyarbide fue citado por el Artículo 20 del Reglamento, lo que equivale a una declaración indagatoria, si se tratara de un proceso penal. 

El magistrado federal, quien en diciembre pasado había anunciado su jubilación pero aún permanece en funciones, deberá formular su descargo aunque no necesariamente tiene que concurrir ante la Comisión. Tiene la posibilidad de presentar un escrito y no comparecer personalmente, según establece el reglamento de la Comisión.

En caso de que haya dictamen acusatorio, el plenario del Consejo podría suspenderlo en el cargo y enviarlo en el juicio político con una mayoría calificada de dos tercios de los presentes, sobre un total de 13 consejeros.