POLITICA
el operador de macri, en la mira

Oyarbide mintió al decir que no conoce a Angelici y complicó su situación judicial

En 2014, el presidente de Boca fue uno de sus invitados de honor cuando el entonces juez celebró su 20º aniversario en el cargo. Las fotos que prueban su mentira.

20161015_1143_politica_ABALLAY-Oyarbide20-35
Mas que mil palabras. Arriba, Angelici y un acompañante llegan el 8/8/14 a la fiesta. | Marcelo Aballay
El ex juez federal Norberto Oyarbide no para de enredarse en sus propias redes. Esta semana, el ex magistrado declaró ante el fiscal Federico Delgado sobre sus vínculos con el presidente de Boca y operador judicial del macrismo, Daniel “Tano” Angelici, y negó conocer al empresario que gestionó su salida de la Justicia tras la asunción del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, olvidó que Angelici fue uno de sus exclusivos 35 invitados al festejo por sus 20 años como juez, celebrado en 2014.

Oyarbide mintió ante la Justicia en su declaración como testigo y quedó así al borde de una nueva acusación por falso testimonio. El fiscal Delgado ya había denunciado al ex juez por este delito –que implica penas de hasta diez años de prisión–, pero Oyarbide logró zafar. Esta vez, hay fotografías que contradicen sus dichos.

La celebración fue el viernes 8 de agosto de 2014 al mediodía. Ese día, un periodista y un fotógrafo de PERFIL hicieron guardia durante varias horas en la puerta del restaurante Esquina Carlos Gardel, en la intersección de Anchorena y el pasaje Carlos Gardel, frente al Shopping Abasto. Sabían que Oyarbide festejaría su vigésimo aniversario como juez y todo estaba preparado para la ocasión. Angelici llegó con un acompañante y la lista de testigos de su presencia en la fiesta de Oyarbide es célebre: desde la actriz Florencia de la V hasta el ex jefe de la Policía Federal Román Di Santo, los custodios y varios jueces federales.

En su testimonial de esta semana, Oyarbide dijo: “Quiero aclarar que, además de no conocer al señor Daniel Angelici, no me he comunicado con él bajo ninguna forma, ni telefónica ni por intermedio de otras personas, ni por mails que no tengo, teléfono celular tampoco tengo y si quiero ver algún partido de Boca lo veo desde mi casa”.

Angelici está siendo investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, por haber negociado la salida de Oyarbide de su cargo a cambio de no avanzar con un juicio político en su contra.

La crónica de ese día, publicada el sábado 9 de agosto de 2014, cuenta que el entonces magistrado fue el primero en llegar al restaurante, “pocos minutos después de las 13, para controlar hasta el último detalle del agasajo que organizó en el local, que cuenta con capacidad para más de 400 invitados. Sin embargo, Oyarbide eligió una celebración más íntima y sólo invitó a 35 comensales”. Almorzaron empanadas y bife. Un cantante entonó el tango Sur, acompañado de un bandoneón, y una pareja de bailarines hizo su show. Hubo una fuerte presencia de personal policial en el lugar.