POLITICA
"Taiana Automotores"

Oyarbide no quiere dejar la causa de autos diplomáticos y renunció el jefe de Jorge Matas en Cancillería

Marcelo Pujó, a cargo del área de la que depende el Departamento de Franquicias (el del escándalo), se fue alegando "decoro".

0125oyarbide468tel
| Telam

El juez federal Norberto Oyarbide notificó a su par en lo Penal Económico Jorge Brugo que se quedará con la causa que investiga una presunta asociación ilícita en la Cancillería por el caso de los autos diplomáticos, y ahora espera informes patrimoniales y bancarios para estudiar los bienes de funcionarios y gestores citados como sospechosos.

Aunque ya se daba por descontado, luego de las citaciones a indagatoria dispuestas por asociación ilícita Oyarbide firmó inmediatamente un oficio en el que notificó a Brugo que seguirá adelante con su investigación, indicaron a DyN fuentes judiciales.

En ese contexto, el jefe de Ceremonial de la Cancillería, Marcelo Pujó, renunció a su cargo tras conocer que fue citado por el juez federal Norberto Oyarbide, para el próximo 28 de marzo. Pujó, a cuyo cargo estaba el polémico Departamento de Franquicias que encabezaba Jorge Matas y quien fue desplazado por estar sospechado en la causa, presentó la renuncia esta tarde, argumentando cuestiones de "decoro", aunque dejando en claro su "desconocimiento y falta de competencia" en la irregular utilización de franquicias para la importación y posterior comercialización de vehículos con chapa diplomática.

En el oficio, el juez rechazó declinar su pesquisa para que fuese sumada al expediente de Brugo en el fuero Penal Económico por el delito de contrabando agravado. Ahora, la unificación o no deberá ser resuelta por una instancia superior, dijeron los voceros. Con el resultado de la auditoría interna, la Cancillería radicó la denuncia en el juzgado de Oyarbide, pero horas después la Aduana presentó una denuncia similar en el fuero Penal Económico por el ingreso de esos autos al país.

Mientras, las fuentes precisaron que Oyarbide analiza con detenimiento los papeles vinculados a los autos tramitados desde la Embajada de Rusia, donde habría actuado como intermediario Pablo Rodríguez, el gestor de siete autos cuestionados por la auditoría de la Cancillería en torno a las irregularidades con las franquicias diplomáticas.

De hecho Rodríguez -que sería familiar de empleadas involucradas y habitué de la oficina del ex jefe del área Franquicias, Jorge Matas- le habría comprado a un empleado administrativo de la embajada rusa llamado Mikhail Moskin el auto Audi A4 que terminó en manos de la esposa del propio Matas, María Eugenia Sanguinetti, según las denuncias.

Esta mañana Oyarbide dejó abierta la posibilidad de que alguno de los funcionarios de Cancillería involucrados en la maniobra pudiera terminar preso: "No lo descarto", dijo a los periodistas que lo consultaron a la salida de su casa sobre eventuales detenciones.

Oyarbide también confirmó que solicitó "análisis 'ultracuidadosos' de las cuentas bancarias para analizar el movimiento de dinero" por parte de los imputados entre el período 2004-2007, de acuerdo a las irregularidades constatadas en la auditoría.
"Sospechábamos que era difícil que un solo funcionario fuera el que estuviera armando este negocio. Todo indicaba que había algún tipo de organización tanto fuera de Cancillería como dentro del Ministerio", dijo hoy el titular de la Oficina Anticorrupción, Abel Ortiz de Rozas, uno de los querellantes.

En la causa deberán prestar declaración indagatoria el jefe de Ceremonial, Marcelo Pujó; el ex encargado de Franquicias Jorge Matas, su ex secretaria Cristina Santander y los empleados Marisol Santander Rodríguez, Roberto Zárate Barrios y el gestor Pablo Rodríguez. Oyarbide dispuso las citaciones a indagatoria para la última semana de marzo por los delitos de "asociación ilícita, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública".

Fuente: DYN