POLITICA
epsilon, un caso clave de corrupcion y lavado

Oyarbide no quiso indagar a los titulares de una financiera

El magistrado puso el expediente en cámara lenta.Lacausa conectaría: las presuntas coimas en Cerro Dragón y el caso Báez.

Juez. EE.UU. tiene en la mira a la misma financiera investigada.
| Cedoc.

El juez federal Norberto Oyarbide tiene una causa por supuesto lavado de dinero que conecta dos casos clave de presunta corrupción en la era K: las supuestas coimas en la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón (Chubut), y el caso contra Lázaro Báez. Ambos casos están directamente conectados con los manejos del ministro Julio De Vido. Pero el magistrado puso el expediente en cámara lenta y se negó a indagar a los imputados, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL.

Esta investigación es contra la Sociedad de Bolsa Epsilon SA, que operaba hasta 2013 en Mendoza y Buenos Aires, y que está en la mira de los Estados Unidos como supuesto canal del pago de coimas por parte de empresas a funcionarios argentinos. También fue utilizada en la ruta del dinero que llegó a las cuentas en Suiza de la familia Báez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los investigadores creen que la operatoria de esta sociedad de Bolsa puede decir mucho sobre los circuitos del dinero negro de la corrupción. Todo estaba montado para fugar millones de clientes anónimos y el fiscal Gerardo Pollicita pidió hace más de un mes que los titulares de esta financiera sean citados a indagatoria para rendir cuentas a la Justicia.

Los imputados, los hermanos Nicolás y Matías Depietri, sorprendieron al Juzgado Federal Nº 5 cuando se presentaron ante Oyarbide y pidieron ser indagados. Pero el magistrado les dijo que no y que podían aportar información por escrito. Se sospecha que los Depietri son en realidad las caras visibles de una maniobra internacional de lavado de dinero que puede tocar directamente al poder político.

A través de Epsilon, los Depietri abrían legajos de clientes falsos para mover millones de dólares desde Argentina hacia Curaçao, en las Antillas holandesas. Sólo en 2011 fugaron US$ treinta millones. Para la fiscalía ese dinero podría provenir de la corrupción, pública y privada. Los investigadores del caso creen que los dos hermanos no podrían haber realizado esta maniobra en soledad.

El FBI investiga a esta financiera por el caso Cerro Dragón. Además, en el expediente contra Báez que tiene el juez Sebastián Casanello por presunto lavado hay constancia de una transferencia de la Morgan Jackson Investment –que para la fiscalía de Pollicita fue creada por los Depietri para lavar dinero en el exterior– por US$ 300 mil a una cuenta de Teegan INC., una de las empresas que Federico Elaskar dijo haber creado para Martín Báez.