POLITICA

Oyarbide ordenó un "examen mental" a Macri

El jefe de Gobierno dijo que el pedido "causa gracia, pero si es lo que marca la ley dentro de la formalidad de este disparate que ha hecho Kirchner con el juez, lo haremos".

default
default | Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó ayer que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sea sometido a un examen mental en el marco de la causa de las escuchas telefónicas en la que está procesado como presunto miembro de una asociación ilícita.
El magistrado también dispuso que se realice un estudio socio-ambiental en el domicilio de Macri, informaron a DyN fuentes judiciales.

Macri replicó que le causa "gracia" el pedido de Oyarbide pero admitió que "es lo que marca la ley dentro de la formalidad de este disparate que ha hecho (Néstor) Kirchner con el juez, y lo haremos".

Además, Oyarbide citó al jefe de Gobierno para que en los próximos cinco días hábiles se presente personalmente en el juzgado para cumplir con el embargo que le trabó por 250 mil pesos sobre sus bienes cuando lo procesó en mayo pasado.ð El estudio mental será practicado por el Cuerpo Médico Forense, que debe fijar la fecha para llevarlo a cabo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El examen es obligatorio y está contemplado en el Código Procesal Penal para todos los imputados que están acusados de delitos cuya pena no sea inferior a 10 años de prisión. El artículo 78 del Código -"Examen mental obligatorio"- establece que "el imputado será sometido a examen mental, siempre que el delito que se le atribuya esté reprimido con pena no menor de diez (10) años de prisión, o cuando fuere sordomudo, o menor de dieciocho (18) años o mayor de setenta (70), o si fuera probable la aplicación de una medida de seguridad".

Macri está procesado como presunto miembro de una asociación ilícita, delito que tiene una pena máxima de 10 años de prisión, y por abuso de poder, intervención indebida de comunicaciones y falsificación de documento público, que en conjunto prevén una condena de seis años y medio de cárcel.

El examen también se le practicará al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y al ex policía-espía Ciro James, ambos detenidos y procesados por formar parte de la supuesta organización.

Por otra parte, Macri tiene plazo hasta el jueves de la semana que viene para presentarse en el juzgado federal 7 y cumplir con el embargo de 250 mil pesos que le trabó Oyarbide por el procesamiento y que confirmó la Cámara Federal porteña. El Jefe de Gobierno local podrá depositar el embargo en efectivo o presentar un inmueble que cubra los 250 mil pesos.

En tanto, el abogado de Palacios, Diego Richards, pidió la excarcelación del ex policía a la Cámara Nacional de Casación Penal, al considerar que su cliente no se fugará ni existe riesgo que entorpezca el trámite de la causa. Hasta el momento el juez Oyarbide y la Cámara Federal rechazaron excarcelar a Palacios por considerar que existe riesgo que en libertad dificulte la continuidad de la investigación. Y Casación confirmó esta semana el procesamiento de Palacios por el delito de asociación ilícita, en un fallo dividido donde la jueza Liliana Catucci entendió que no estaría probado ese cargo.

 

Fuente: DYN