POLITICA
ENTREVISTA

Pablo Challú: "Las medidas del Gobierno nos acercan a la hiperinflación"

El presidente del Consejo de Empresarios Nacionales mostró su preocupación por las tasas, el stock de Leliqs y la deuda de cortísimo plazo.

pablo challu 04282019
El economista y presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú. | Twitter

El economista Pablo Challú, afirmó este domingo que “lo único que ha logrado el Gobierno es acercarnos peligrosamente a un escenario de hiperinflación”. En ese marco destacó que “la dinámica de aumentar indefinidamente las tasas de interés, que incrementa el stock de Leliqs o la deuda de cortísimo plazo, tiene un límite”.

En ese sentido el presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, manifestó: "Va a ser imposible que el Banco Central pueda mantener este stock creciente de Leliqs, que captura a través de extraordinarias tasas de interés, porque si tuvieran que ser rescatarlas, ya sea en pesos o en dólares, nos deja frente a un escenario hiperinflacionario”.

El exsecretario de Comercio Interior explicó que “si las Leliqs tuvieran que ser rescatadas pagándolas con reservas del (Banco) Central, se vería un país que ya no tendría el mínimo indispensable para financiar su comercio exterior o pagar su deuda externa, lo que nos dejaría al borde del default; y si el rescate se hiciera en pesos, aumentaría la base monetaria en casi un 100%”. Y vaticinó: "Ambas situaciones nos dejarían peligrosamente frente a un escenario hiperinflacionario”.

El FMI pronosticó 30,5% de inflación y 9,9% de desempleo para Argentina en 2019

En ese marco explicó: “El Gobierno ha generado un combo que se traduce en la desconfianza de los mercados externos y que explica la desestabilización financiera y cambiaria: una recesión profunda, una inflación que no cede, los crecientes cierres de empresas y la cada vez más grave situación patrimonial de las empresas y familias, lo que ocasiona serías dificultades para lograr el prometido déficit fiscal y mayores dificultades en la política monetaria”.

"Es muy difícil de explicar el plan de coyuntura anunciado recientemente, contradictorio y cuestionable incluso desde lo técnico y político, después de haber sostenido la libertad de precios y de mercados como uno de los elementos esenciales de este Gobierno”, acotó Challú.

6 claves para entender las Leliq

Asimismo el economista explicó que “el Gobierno debe cambiar el rumbo, replantear sus políticas, porque los problemas nacen del agotamiento del modelo económico adoptado”, y espetó que “debería anteponer el bien del país por sobre las especulaciones electorales, y llamar a un gobierno de coalición o de unión nacional para poder afrontar la gravísima crisis que el país está sufriendo”.

Ante esto, precisó: "Plantear que la incertidumbre electoral es lo que está motivando la desestabilización de los mercados financieros y cambiarios, es un grave error, ya que parte de reconocer la propia debilidad del gobierno”. Y concluyó: "Lo que deberían indagar es porqué cae la imagen de Presidente tan fuertemente en la consideración de la sociedad, lo que dificulta y pone en la reelección de (Mauricio) Macri, lo que explica también la falta de confianza y credibilidad, y la desestabilización del sistema financiero y cambiario”.

F.D.S./ C. P.