POLITICA
Comodoro Py

Moyano sobre la detención de Suárez: "Qué rápido actuó Canicoba, ¿no?"

El dirigente de Camioneros señaló que el gremialista de SOMU "debe pagar" si es culpable pero no ocultó su sorpresa. "Que avancen igual de rápido en la causa de la Vice (Michetti)", pidió. Rechazo por tema Ganancias.

0914_pablo_moyano_g
0914_pablo_moyano_g | Dyn
"Qué rápido actuó Canicoba, ¿no?". Así, sin defender a Omar "Caballo" Suárez, pero sin ocultar su sorpresa, el dirigente de Camioneros y secretario general de la CGT, Pablo Moyano se refirió a la detención del titular de SOMU que decretó ayer el juez Rodolfo Canicoba Corral por presunta asociación ilícita. Moyano habló con Perfil.com y sentenció: "Si es culpable, que pague en la Justicia". Luego, pidió "la misma celeridad" del Poder Judicial en otras causas "como la de la vicepresidenta, que le encontraron un dinero que no puede justificar". 

Fiel a su estilo, Moyano no esquivó tema de conversación: Anticipó que su gremio pedirá a la CGT ir a un paro de 24 horas en octubre; dijo que el anticipo del gobierno por el tema del Impuesto a las Ganancias "no sirve" y habló de "extorsión" del Poder Ejecutivo sobre los gobernadores para obtener el apoyo en el Congreso.

Perfil.com: - El 23 de septiembre se realiza el Comité Central Confederal de la CGT. ¿Allí se decidirá el paro nacional?

Pablo Moyano: - Es cuestión de mirar la realidad que vivimos. El gobierno nos dice que la inflación está bajando, pero eso no es verdad. Los productos de la canasta básica no bajaron. A eso sumale que todavía no modificaron el Impuesto a las Ganancias, como prometieron en la campaña. Ahora dicen que llevan al Congreso el proyecto de ley y ya anticipan que será gradual. Eso le sirve poco a los trabajadores. Además, con el aumento del año que viene van a ser más los compañeros que van a pagar ese impuesto, no menos como ellos plantean. Creo que se arma un clima para que en octubre haya una medida de fuerza de la CGT. Nosotros vamos a pedir paro de 24 horas.

-El gobierno salió a comunicar un aumento "gradual" del impuesto a partir de 2017.

- No sirve eso. ¿Por qué (Mauricio Macri) no actuó con la misma rapidez que actuó con el campo cuando le quitaron las retenciones a los 10 minutos de haber asumido?

- En medio del debate por este proyecto, se habla de la importancia que tiene el Impuesto a las Ganancias para la recaudación de las provincias.

- Eso es una extorsión para que los apoyen en el Congreso, para que senadores de cada gobernador aprueben la ley. Por eso decimos que tiene que haber una reacción inmediata del movimiento obrero. Desde la marcha del 29 de abril con las cinco las centrales sindicales, pasando por la marcha de San Cayetano, fueron más de 600 mil trabajadores que salieron a la calle. Fijate que no hubo nada que el gobierno quiera escuchar.

- El Presidente reiteró que no hay necesidad de reabrir paritarias.

- Muchas organizaciones quedaron abajo de la negociación, por eso piden la reapertura. Nosotros (Camioneros) firmamos 37 por ciento mas bonos que van de 8 mil a 15 mil pesos. Pero ahí volvemos a hablar de Ganancias. Y recuerden que hicimos cinco paros contra Cristina por el tema Ganancias, entre otras cuestiones.

- ¿Qué opinión le merece la detención del titular del SOMU, Omar "Caballo" Suárez?

- Eso está en la Justicia. Que lo investiguen y si es culpable que pague.

- ¿Ven una mano del gobierno con el avance de estas causas?

- No, fue una denuncia de dirigentes del mismo gremio. Pero nos llama la atención que haya actuado de forma acelerada.

- ¿Canicoba Corral?

- ¿Actuó medio rápido no? Pero repito, si es culpable que lo pague. Ojalá actuaran igual con esto de la Vicepresidenta (Gabriela Michetti) que encontraron un dinero que no lo puede justificar. Tenemos que saber que pasó.