POLITICA

Palmaghini cargó contra el "embarrado" Berni y su llamado a Cristina

La jueza remarcó que el exfuncionario contaminó la escena del crimen y criticó que le haya avisado a la expresidenta lo ocurrido en Le Parc.

Sergio Berni
| cedoc

La jueza Fabiana Palmaghini, que estuvo a cargo de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, acusó al exsecretario de Seguridad, Sergio Berni de haber "embarrado" literalmente la escena del crimen y de comunicarle la noticia del deceso a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de lo supieran las propias autoridades judiciales.

La jueza reflotó así las sospechas sobre la contaminación en el departamento del complejo Le Parc donde fue descubierto el cadáver de Nisman en la noche del 18 de enero de 2015. Previamente, Berni, que siempre justificó su presencia en el lugar aquella madrugada, había sido denunciado en la Justicia federal por su intervención en aquel departamento.

A lo largo de la resolución donde declaró su incompetencia, a la que accedió DyN, Palmaghini recordó los dichos de un testigo que dijo: "Llegó el doctor Berni, ingresó al departamento, venía embarrado no sé de donde, luego el Jefe de la Policía Federal, (Román) Di Santo, ingresó también a la morada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tal cita transcripta no fue brindada por un simple civil o por un efectivo de la Prefectura Naval Argentina que intervenía en el proceso, sino por un integrante de la propia custodia de la Policía Federal Argentina asignada a Natalio Alberto Nisman. A más de lo evidente que resulta la circunstancia antedicha, no puedo dejar de resaltar que el por entonces Secretario de Seguridad, justificó su presencia en el departamento de Nisman con motivo de 'supervisar el accionar de las fuerzas de seguridad' y su ingreso al lugar del hecho se caracterizó por su acceso a 'la cocinita que daba al lugar del ascensor por donde entré, y el pasillo donde estaban el dormitorio y el baño donde estaba el doctor Nisman'".

La magistrada aseguró que "la extensa y contaminante actividad desplegada sobre un escenario -lugar del hecho- que debía ser preservado por los funcionarios públicos presentes desde un primer momento, dista de la razonable y esperable decisión que debía adoptarse".

Pero además la jueza reportó los "numerosos y fracasados intentos" por parte de las fuerzas de seguridad de "dar aviso a la Representante del Ministerio Público Fiscal" y acusó "las discordancias anotadas en algo tan simple y básico como un llamado telefónico dando oportuna noticia del inicio de un procedimiento".

"Se refuerza la conclusión antedicha, al reflexionar que ese conocimiento por parte de las autoridades judiciales luce íntimamente cercano a la noticia que funcionarios públicos habrían cursado respecto de este episodio a funcionarios de la Secretaría de Seguridad de ese mismo Ministerio de la Presidencia de la Nación (ver declaraciones de Sergio Berni y Darío Ruiz a fs. 2550 y 11067/11077 respectivamente); a la por entonces Presidenta de la Nación -ver la ya indicada foja 2550-; a Sandra Elizabeth Arroyo Salgado (ver fs. 871/2, que por entonces, según indicó, se hallaba en Europa), y a las máximas autoridades de las diversas fuerzas de seguridad intervinientes", se añadió. 

Palmaghini determinó hoy que la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman pase al fuero federal debido al hackeo de sus computadoras y teléfonos, hecho que la legislación equipara con la violación de correspondencia, un delito correspondiente a la justicia federal.