POLITICA
Por utilizar el cargo para el beneficio propio

Pami: ex funcionarios de la Alianza, a juicio oral

Se trata de Angel Tonietto, cuñado de Fernández Meijide y ex cointerventor, y José Amorín, ex funcionario de la obra social. Es por intentar recategorizar un instituto de la hermana de la ex ministra.

default
default | Cedoc

Angel Tonietto, cuñado de Graciela Fernández Meijide y uno de los cointerventores del PAMI durante la gestión del Presidente de la Alianza Fernando de la Rua; y José Amorín, ex funcionario de esa obra social durante el mismo período irán a juicio oral y público por el intento de recategorizar un instituto de la hermana de la ex ministra de Desarrollo Social.

Tonietto está casado con la hermana de la ex ministra, Juana María Castagnola, cuya clínica de psiquiatría fue recategorizada durante su gestión al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, para luego recibir más capital de afiliados.

La Sala I del tribunal de alzada ratificó una resolución del juez federal Norberto Oyarbide que había rechazado un pedido de nulidad hecho por la defensa respecto al dictamen de la fiscalía que requería la elevación a juicio oral del caso, ocurrido en 1999 durante la Presidencia de Fernando de la Rúa.

Tanto Tonietto como Amorín están imputados de supuesta tentativa de "negociaciones incompatibles con la función pública", que el Código Penal castiga con prisión de 1 a 6 años e inhabilitación especial perpetua a quien "directamente o por persona interpuesta o acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Freiler consideraron que "el requerimiento de elevación a juicio resulta autosuficiente en cuanto a las exigencias de la relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos y la explicación sucinta de los motivos en los que se funda".

Los jueces reseñaron que a los imputados se los acusa de "haberse interesado en el trámite de recategorización del ‘Hogar terapéutico Florida II’ perteneciente a Juana María Castagnola, esposa de Angel Tonietto".

Todo ello, según los jueces, "podría haber implicado un perjuicio al PAMI, en cuanto al recategorizarse el nosocomio aquél habría visto aumentada su facturación, perjuicio este que no llegó a producirse por motivos ajenos a la voluntad del imputado".

Fuente: Télam y DyN