POLITICA
Análisis

Panamá Papers | Alconada Mon: "No le creo a Macri"

Por qué el periodista Hugo Alconada Mon desconfía de la inocencia del Presidente. Su comparación con el caso Messi y la situación de Cristina Fernández de Kirchner.

0601_hugo_alconada_mon_g1
Hugo Alconada Mon | Captura de video

El periodista Hugo Alconada Mon afirmó que desconfía de la inocencia del presidente Mauricio Macri en la causa conocida como los Panamá Papers y comparó su situación con la del futbolista del F.C. Barcelona, Lionel Messi, quien fue condenado en España a 21 meses de prisión por evasión de impuestos. 

Alconada Mon afirmó que el hecho que el Presidente no tuviera conocimiento de las maniobras fue un hecho intencionado: "No le creo. Y como principio general yo descreo de lo que me digan los políticos, los funcionarios, los empresarios el que fuere". Y amplió: "Miren a Messi en España. Él dijo 'yo no sabía nada de los impuestos, se encargaba mi papá' y la Justicia española lo condenó por lo que se denomina la ignorancia deliberada. Vos no sabías porque no querías saber. En el caso del presidente Mauricio Macri él descarga toda la responsabilidad en su padre, Franco Macri, sí bueno, pero él ya era mayor de edad, era parte de un grupo empresario y por lo tanto a él le cabe una responsabilidad mínima de decirle 'papá, ¿qué estoy firmando?".

Consultado en una entrevista con el diario Los Andes por la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, opinó: "Dependerá de las elecciones. ¿Por qué digo esto? Porque en un sistema ideal los jueces deberían ser independientes, totalmente ajenos a lo que pueda ocurrir en el sistema político, en las campañas electorales, aquí no. Entonces, si a Cristina le va muy bien en las elecciones veremos que las investigaciones empiezan a dormirse, se paraliza, se mandan al archivo, piden un peritaje raro. Y si le va muy mal la veremos desfilar en una situación cada vez peor".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No le creo. Y como principio general yo descreo de lo que me digan políticos, funcionarios, y empresarios."

En relación a la causa Odebrecht y si en este país habrá penas de cárcel como en Brasil, analizó: "La respuesta corta es no, la respuesta larga es quizás. No, porque en la Argentina hay varias herramientas que si existen en Brasil que aquí no. La respuesta larga es quizás porque hay algunas reformas legislativas, presupuestarias que están empezando a darse en la Argentina que quizá de aquí un tiempo sea posible. Pero, mientras que en Brasil Odebrecht empezó a contar lo que realmente ocurrió, en la Argentina Odebrecht hoy no puede hacer lo mismo, no puede seguir el mismo camino. Por eso te digo que el capítulo argentino del Lava Jato brasileño hoy por hoy es como una situación nebulosa".