POLITICA

"Panquequeos" de Hebe con Scioli, Mariotto y “Acero” Cali

Pasó de agradecera Scioli por Sueños Compartidosa calificarlo como el peor “dictador”. La pelea conel vice.

0113bonafinig2
| Cedoc

La semana previa a la pelea, del 20 de noviembre del 2010, el boxeador Cali pasó por la imprenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo para coordinar los afiches publicitarios que las Madres financiarían de su pelea en el Luna Park con Horacio “El Ninja” Enrique. Los empleados de la imprenta Pasart, creada y dirigida, en aquel entonces, por Pablo Schoklender, aprovechaban para sacarse una foto con el actual candidato a intendente del sciolismo en Escobar. Hacía menos de un mes había fallecido Néstor Kirchner pero en Sueños Compartidos todavía nadie imaginaba el colapso económico que se produciría en menos de seis meses. Los fondos públicos se desviaban para emprendimientos privados o caprichos personales como el de Cali. Tres ex trabajadores de la Fundación, dos de ellos del Área de Compras, recuerdan que “los gastos de los afiches publicitarios y su impresión corrió por cuenta de la Fundación”. “Acero” había llegado de la mano del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que mantenía una excelente relación con Bonafini. De hecho, compartirían un acto público en el Mercado Central el 24 de marzo del año siguiente en el que lanzarían una poderosa torre de transmisión de la radio de las Madres. Cali era uno de los custodios personales de Moreno. Ambos irrumpieron en Plaza de Mayo en las protestas contra el gobierno durante la crisis del campo en el 2008.   

Scioli: Del agradecimiento al peor dictador

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En enero del 2014, en una entrevista radial, Bonafini dijo que Daniel Scioli “pone un arquero y un boxeador para cagarnos a palos a todos” aludiendo a Sergio Goycochea y Jorge Cali, virtuales candidatos a intendentes del actual gobernador de la provincia más populosa del país. Hebe fue más allá y calificó a Scioli de “dictador”. Luego del 2009, en sus clásicas marchas de los jueves, la Madre le dedicó 30 fragmentos en dos docenas de discursos al ex vicepresidente de Kirchner. El último jueves dijo que tenía alma de dictador. Previamente lo descalificó por su supuesta cercanía con Héctor Magnetto, por el color naranja de sus publicidades, por ser uno de los elegidos de los buitres, de chiflado, de reunirse “con una manga de fachos” y de que Scioli no debería importarle a nadie. Sin embargo, también dijo que “Scioli que manda a reprimir”, que se le saltó la chapita, que se juntó con Duhalde y le exigió que termine con la policía. Por último, en otra ocasión lo llamó “gusano” por reunirse en Miami con anticastristas.

Previo al 2009, Bonafini no era tan duro con Daniel Scioli. De hecho, compartieron decenas de actos juntos. Pablo Schoklender, en una entrevista a Perfil.com, durante el 2013, recordaba que “la relación era buena si Hebe le agradeció por los convenios en su provincia y que estaba sorprendido con él”. Por esa razón, no son pocas las personas que conocen de cerca de Bonafini que ya no se sorprenden de sus últimas declaraciones públicas: “ A Hebe no se la puede seguir tomando en serio, el verano pasado se la agarró con la Corte lo que le mata es el ostracismo, ella es más K que Cristina, siempre tiene que demostrar que es más chupamedia y mejor que todos”, afirmó a Perfil.com una de sus confidentes.

El llamativo caso Mariotto

Gabriel Mariotto supo ser uno de los políticos preferidos de Bonafini. Elogiado en 19 discursos en la Plaza de Mayo de los últimos 5 años, era el candidato preferido de la Madre a suceder a Scioli en la provincia. La acompañó en decenas de festivales y actos políticos, participó en actividades en los medios de comunicación que maneja Bonafini y sonaba para dirigir la flamante carrera de Comunicación Social de su estatizada Universidad.

Pero Mariotto cometió el pecado de nombrar como asesora a la hija de Carlos Saúl Menem, el actual senador que suele apoyar las leyes claves del oficialismo. El ex Presidente, abrazado por Estela de Carlotto, es denostado por Bonafini ayer, hoy y siempre. Según Hebe, los pecados son hereditarios. Mientras el mundo pide tolerancia y paz, Bonafini condena a un funcionario por darle trabaja a la hija de un Presidente que nunca fue de su agrado.

Mientras tanto, la causa que investiga el lavado de dinero y desvío de fondos públicos en su Fundación, continúa estancada. “2015: año electoral, a nadie le conviene que avance –sentencia un ex trabajador del departamento de Compras- el juez tendría que llamar a declarar a los tres principales candidatos a Presidente del país y al actual jefe de gabinete nacional,  ¿te lo imaginas?” En la ciudad de Buenos Aires, la provincia, el municipio de Tigre y el Chaco se manejaron el 80% de los fondos de Sueños Compartidos. Casi nada.