POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Paolo Rocca: "Techint no participó del club de la corrupción"

El empresario se refirió al escándalo de las dádivas que involucra a su compañía. Sin embargo reconoció el pago de coimas para superar el "trauma" de Venezuela en 2008.

Paolo Rocca
Paolo Rocca, CEO de Techint, se manifestó acerca de los cuadernos de las coimas en donde aparece mencionada la compañía que representa. | Cedoc

Durante el Congreso de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se realiza este jueves en Capital Federal, el cual cuenta con la participación del jefe de Estado Mauricio Macri y donde se hizo referencia a los denominados "cuadernos de las coimas", investigación en la que varios empresarios reconocieron haber pagado dádivas durante el kirchnerismo. Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, la cual aparece mencionada en la causa, señaló que su empresa "no participó del club de la corrupción". Pese a ello, reconoció el pago de coimas para superar la salida de la compañía de Venezuela.

"Techint no participó del club de la corrupción, de ninguna manera. A lo largo de los últimos 12 años, del 2004 al 2015, Techint, que es la compañía con mayor potencial y estructura de ingeniería, logró el 1% de toda la inversión gestionada por el Ministerio de Planificación e inversión pública en la Argentina", sostuvo Rocca en su discurso.

 

Sin embargo, si bien aclaró ante sus pares de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que Techint no forma parte del "club de la corrupción" que investiga en la actualidad el juez Claudio Bonadio, reconoció que pagaron coimas para lograr la intermediación del Gobierno argentino ante Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez había nacionalizado Sidor, una compañía del holding empresario. Sobre ello recordó: "Ha sido un proceso muy complejo con amenaza, con mucha violencia, con desplazamiento de nuestra gente. Teníamos en ese momento 280 personas nuestras y habíamos incorporado 700 ingenieros jóvenes venezolanos en la empresa en los últimos años". 

Cuadernos de las coimas: un ladero kirchnerista, un operador judicial y un nuevo arrepentido

Y agregó: "Todos estaban bajo un ataque muy fuerte, entonces la retirada obligada que tuvimos que hacer en ese momento entre abril y diciembre de 2008 fue muy complicada y muy difícil porque tuvimos que hacer frente a un pedido de militarización de la empresa a restricciones de la expatriación de toda nuestra agente de Venezuela. En esta circunstancia por lo que entiendo Luis Betnaza accedió a una exigencia del gobierno de aquel entonces de un apoyo. La salida de Venezuela ha sido un trauma enorme".

Éste último mencionado es el director de la compañía , y quien días atrás declaró ante el fiscal Carlos Stornelli como arrepentido por el pago de retornos en la causa que se inició a partir de los registros del chofer Oscar Centeno en 8 cuadernos.

En esa línea, el presidente de Techint completó: "Creo que no hay duda que estuvimos fuera de todo esto", y concluyó: "Fuimos conscientes de lo que pasaba, sabíamos que las cosas no estaban bien pero no fuimos cómplices ni partícipes".