POLITICA

Papel Prensa: Magnetto y Mitre se presentaron ante el juez Corazza en La Plata

Aportaron documentación de la compra de la papelera, pidieron participar de diligencias procesales y quieren asistir a la declaración de Rafael Ianover, este miércoles.

0907rafaelianoverdyn468
| Cedoc

Los directivos de los diarios Clarín y La Nación, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, respectivamente, se presentaron hoy ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza para aportar documentación que respalda la "legalidad" en la compra de Papel Prensa, entregaron un ejemplar del Libro "Papel Prensa - La Verdad" y plantearon su "voluntad" de participar en todas las diligencias procesales de la investigación.

Magnetto y Mitre prometieron llevar ante la Justicia a los responsables de las "mentiras y difamaciones propaladas a través del sistema de medios estatal y paraestatal" y le pidieron especialmente al magistrado asistir en la próxima declaración testimonial del Rafael Ianover, a realizarse el próximo 8 de septiembre.

Según se informó en un comunicado, los directivos de Clarín y La Nación solicitaron que, en caso de no hacer lugar a sus planteos que se "suspenda la audiencia del testigo Ianover y toda otra recolección de prueba, hasta tanto una instancia judicial superior analice la cuestión".

El juez Corazza instruye la causa por los crímenes de la dictadura cometidos en el llamado "Circuito Camps", o sea la zona que comandaba el entonces jefe de la Policía Bonaerense, el general Ramón Camps. En esa jurisdicción estaban ubicados los centros clandestinos de detención donde estuvieron detenidos Lidia Papaleo de Graiver y su hermano Osvaldo, entre otros miembros de la familia.

Así, recayó en Corazza también la misión de investigar si hubo delito en la venta de las acciones de Papel Prensa y si Lidia Papaleo fue obligada por la dictadura a hacer esa operación. Lidia Papaleo declaró a fines de agosto y ratificó que "firmó la documentación estando en libertad", en referencia a la venta de las acciones de Papel Prensa. Esta causa que tiene Corazza fue iniciada antes de que la presidenta Cristina Fernández decidiera enviar a la Justicia el informe que elaboró el secretario Moreno sobre Papel Prensa.

Por esa razón, hoy Magnetto y Mitre pasaron a la ofensiva y le llevaron al juez el informe del gobierno sobre Papel Prensa y "copia del Decreto 1210/2010, por el cual se ordena enjuiciar" a los accionistas de los diarios "por delitos de lesa humanidad". En el comunicado, se informó que "los accionistas de los diarios Clarín y La Nación, Héctor Horacio Magnetto y Bartolomé Luis Mitre... se presentaron en el día de hoy ante el Juez Federal de la Plata Dr. Arnaldo Corazza y el Fiscal a cargo de la Unidad Especial de Derechos Humanos, Dr. Marcelo Molina, ante quienes acompañaron el denominado informe 'Papel Prensa S. A.- La Verdad', un falaz documento elaborado por el licenciado Mario Guillermo Moreno y copia del Decreto 1210/2010, por el cual se ordena enjuiciar a Mitre y Magnetto por delitos de lesa humanidad".

"Asimismo, adjuntaron abundante documentación respaldatoria de los pagos efectuados por los diarios al Grupo Graiver con motivo de la transferencia de las acciones de Papel Prensa, lo que permite descartar cualquier ilicitud vinculada con la transacción", se precisó.

En ese marco, Magnetto y Mitre "plantearon ante las autoridades judiciales su voluntad de participar en todas las diligencias procesales de la investigación. Particularmente, requirieron estar presente en la próxima declaración testimonial del señor Rafael Ianover, a realizarse el próximo 8 de Septiembre en horas de la mañana". También "solicitaron que en caso de no compartirse las razones de sus planteos, se suspenda la audiencia del testigo Ianover y toda otra recolección de prueba, hasta tanto una instancia judicial superior analice la cuestión".

"Recordaron los señores Magnetto y Mitre que desde hace cuatro meses vienen tolerando que el señor Moreno -funcionario del Poder Ejecutivo Nacional- falsee datos, interrogue supuestos testigos, manipule hechos históricos y recopile pruebas falsas, al margen de la garantía constitucional del debido proceso y de la división de poderes. De esta forma, se busca evitar que se siga actuando sin control de las partes afectadas e interfiriendo la actuación del Poder Judicial", se precisó en el comunicado.

Por último, señalaron que "más allá del cuestionado informe, cabe destacar que la campaña oficial contra los nombrados y los medios periodísticos que integran, suma cada día nuevas mentiras y difamaciones propaladas a través del sistema de medios estatal y paraestatal, las que serán oportunamente llevadas a sede judicial".

 

Fuente: DYN