POLITICA
Inicio del periodo legislativo en todo el pas

Papelón y trompadas legislativas en La Pampa

En el Concejo Deliberante de Santa Rosa hubo una batalla campal que se extendió a la ciudad. Distinto fue el panorama en el sur patagónico.

default
default | Cedoc

La inauguración del periodo legislativo transcurrió con total normalidad en las diferentes provincias y ciudades del país, donde los titulares de los ejecutivos hicieron un balance del escenario en sus respectivos distritos y delinearon sus objetivos de cara a la nueva gestión que les toca encarar. Sin embargo, hubo una excepción a la regla: en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde una verdadera batalla campal empañó una jornada democrática, convirtiéndola en un caos.

La sesión inaugural del Concejo Deliberante de la capital pampeana se llevó a cabo hoy sin quórum y con serios incidentes protagonizados por la policía comunitaria que creó el intendente Juan Carlos Tierno, cuando los efectivos atacaron a golpes a periodistas y manifestantes que pretendían ingresar al recinto.

Los incidentes, que abarcaron todo el centro de la ciudad, motivaron la intervención del juez de instrucción Carlos Flores, quien se presentó en la Municipalidad de Santa Rosa al recibir cuatro denuncias de manifestantes y periodistas por la golpiza. Flores confirmó que mantuvo un encuentro con el intendente, en el que "denunció daños en la comuna y agresión a empleados de la policía, pero por otra parte están declarando en nuestro juzgado las personas que resultaron heridas".

A la vez, pasadas dos horas de la finalización de la sesión, el intendente continuaba sin salir de la Municipalidad, ya que las tres entradas estaban cercadas por manifestantes, que atacaron a huevazos a los pocos funcionarios que alcanzaron a salir.
Dentro de la comuna había alrededor de 100 policías provinciales y 50 de la denominada policía comunitaria, creada por Tierno.

Según las denuncias, los periodistas fueron atacados por los policías comunitarios y, al intervenir los manifestantes, los efectivos de la fuerza provincial reprimieron a golpes junto a los empleados comunales.

Previamente, en un extenso discurso, Tierno no hizo referencia a los reveses judiciales que lo obligaron a dar marcha atrás con los aumentos del 50 por ciento en la tasas municipales, aunque aludió brevemente acerca de las personas que piden constantemente su renuncia en manifestaciones, a quienes llamó "grupos informales". Precisamente anoche, más de 6 mil personas realizaron una nueva marcha para pedir el alejamiento de Tierno, que culminó en la casa de gobierno.

Santa Cruz, provincia energética. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, inauguró el 35 periodo legislativo haciendo hincapié en las reformas de Estado que llevará adelante, "fundamentadas en valores como la responsabilidad y la transparencia que nuestros funcionarios deben a la comunidad", describió.

El tema educativo, que provocó grandes conflictos en el terruño de los Kirchner durante el 2007, fue uno de los ejes abordados por el gobernador patagónico, quien argumentó que se "necesita profundizar la calidad de enseñanza y la formación docente", por lo que propone para el período 2007-2010 su propuesta es la de "fortalecer el diálogo, la participación y consenso", tras la huelga docente que desató una crisis social durante el año pasado.

En su discurso, Peralta afirmó que su idea es "convertir a Santa Cruz en una provincia productora de energía" y enumeró diferentes obras planificadas para su gestión como son la construcción con ayuda de fondos nacionales de la Usina Térmica de Río Turbio, la represa hidroeléctrica sobre el río Santa Cruz y las obras del Sistema Interconectado Nacional que llegarán hasta Río Gallegos.

Tierra del Fuego, crisis económica y esperanza. En el fin del mundo, el inicio de las sesiones ordinarias de la legislatura fue especial porque Fabiana Ríos, la primera mujer electa como gobernadora en la historia del país, presidió por primera vez un acto de este tipo.

Con un fuerte tono de denuncia, Ríos recordó que "asumimos en una de las peores crisis financieras, debimos afrontar el pago del Sueldo Anual Complementario prácticamente sin fondos. Teníamos 50 millones de deuda flotante y 300 millones de deuda consolidada" y a pesar de este este panorama (al que calificó como "sin precedentes"), afirmó que no le tembló el pulso para denunciar todos los hechos e ilícito que comprometieron las arcas provinciales.

La gobernadora del ARI desglosó los cuatro ejes sobre los cuales se apoyará su gestión: ordenamiento de cuenta públicas; generación de un espacio territorial, social e institucional favorable para el desarrollo sustentable de empresas e industrias; la reforma del Estado y la inversión en obras y servicios públicos.

"Estoy convencida de que la provincia saldrá adelante aunque se que no  espera una etapa difícil. Sabemos que son momentos duros y difíciles pero no tenemos una sola duda vamos a llegar, vamos a salir adelante y hacer de Tierra del Fuego la provincia que nos merecemos. Y lo vamos a hacer porque ahora llegó el momento de hacer lo correcto", concluyó la mandataria según reproduce le portal Sur54 .


Fuente:
DyN