POLITICA
Cuentas off-shore

Para Canicoba Corral está "probado" el lavado de dinero de la familia Nisman

El juez indicó que tiene comprobadas las irregularidades cometidas por la madre y la hermana del fiscal fallecido el 18 de enero.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral admitió haber dado consejos al fiscal Gerardo Pollicita.
| Cedoc

El juez Rodolfo Canicoba Corral aseguró hoy que ya tiene “probado el hecho” de presunto lavado de dinero que involucra a la hermana y la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El magistrado explicó que decidió aplazar la indagatoria de los familiares del fiscal sólo porque la defensa de Sara Garfunkel y Sandra Nisman presentó una recusación en su contra, y para evitar problemas administrativos, prefirió postergar el encuentro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el juez federal le otorgó la exención de prisión mediante el pago de una fianza de cinco mil pesos a Sandra Nisman, hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, en la causa en la que está acusada de lavado de dinero.

“Supongo que la Cámara se va a expresar rápido, a pesar de que ha habido algunas acusaciones de que esta causa avanzó a la velocidad de la luz. Ahora supongo que pasará a la velocidad del sonido", indicó en declaraciones con Radio Rivadavia.

El funcionario judicial manifestó que "ya lo más importante está producido en el expediente" que investiga las cuentas no declaradas que la familia tenía en Estados Unidos y Uruguay.

Acerca de la recusación por supuesta enemistad manifiesta que presentó la familia Nisman, manifestó que "la mayoría de los jueces en delitos de este calibre ordenan primero las detenciones", algo que él no hizo.

"Mi juzgado, que se caracteriza por tener un criterio muy prudente, primero cita y ante la incomparecencia procede. Yo podía haber ordenado las detenciones antes de las indagatorias para indagar", precisó.

Además el funcionario judicial aclaró que no tiene ningún tipo de enemistad con el difunto Nisman o su familia, como sositiene la querella: "Lo que los jueces tenemos prohibido es adelantar una opinión. No hablar. Por eso parece que cuando uno contesta a un periodista está prejuzgando, pero yo soy muy cuidadoso cuando hablo. Mi recusación se basa en eso, pero no tiene andamiaje".