POLITICA

Para Carta Abierta, la devaluación es culpa de los monopolios

Pidieron defender "precios cuidados" para evitar que la medida recaiga sobre los sectores populares. Las desconcertadas clases medias.

El colectivo K pidió "reforzar o establecer el control estatal y social al capital especulativo y al sistema financiero"
| Cedoc.

El grupo de intelectuales k, Carta Abierta, emitió una nueva misiva en la que descargaron su descontento contra las grandes empresas, "que exportan el 90 por ciento del grano, aceite y harina de soja argentino" e instalaron "un cepo financiero sobre el Gobierno" obligándolo a implementar una devaluación.

En otro tramo de la carta, apuntaron contra estas organizaciones ya que con sus "vínculos internacionales, financieros, comunicacionales" producen "el espejismo de que sus intereses coinciden con los de las desconcertadas clases medias argentinas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras reconocer la "devaluación no deseada" que aplicó el oficialismo, Carta Abierta llamó a defender a "precios cuidados" para evitar que "la difícil medida" recaiga sobre las clases populares.

En esa línea, plantearon como posible salida "reforzar o establecer el control estatal y social, mayores regulaciones al capital especulativo y al sistema financiero, especialmente a la banca de propiedad extranjera, entre tantas".

Luego cargaron contra el modelo agrario que los grupos monopólicos -Cargill, Dreyfus, Bunge Argentina, etc- instalaron "reorganizando socialmente la producción agropecuaria" con sus semillas transgénicas y nuevas tecnologías en favor de "los horizontes construidos con la expansión de la producción sojera".

Sobre el final, interpelaron a los "hombres y mujeres que apoyan o apoyaron al gobierno"  a que ensayen un "examen de su vocación política" y defiendan al oficialismo de "chantaje monopólico" y de aquellos que buscan "la restauración del viejo país oligárquico".