POLITICA

Para CFK, "fue una parodia" lo de Malvinas

Criticó el referéndum en las islas y agradeció a la oposición.

Cristina presentó el "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Argentina Innovadora 2020" en Casa de Gobierno.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta tarde el "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Argentina Innovadora 2020", junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y habló del referéndum por el que los habitantes de las islas Malvinas reafirmaron que quieren seguir siendo colonia británica.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, donde se dieron a conocer lineamientos en materia de política científica, tecnológica y de innovación en el país para los próximos años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina detalló que el proyecto prevé una inversión en investigación y desarrollo hacia 2020 del 1,65% del PBI, al que ahora se destina el 0,65%. "Los impuestos de los argentinos los destinaremos a desarrollar la ciencia", afrirmó la mandataria.

Antes, Brañao había planteado los lineamientos generales del plan y sostuvo que todo apunta a "incrementar la competitividad de la economía para mejorar la calidad de vida" de la población y aprovechar las capacidades científico tecnológicas en el "desarrollo integral, inclusivo y sostenible del país".

En sintonía, la Presidenta instó al sector privado a invertir ya que "son los que más han ganado en la última década". Para eso, sostuvo, "el conocimiento tiene que ser el gran productor y generador de riqueza del siglo XXI".

Además, Cristina aseguró que el país "cuenta con un recurso humano calificado en materia científica", y bregó por "llegar pronto a los 1.000 científicos repatriados".

La mandataria aprovechó la ocasión para hablar sobre el referéndum en las islas Malvinas. Agradeció a toda la oposición la "postura monolítica" sobre la cuestión y enfatizó el reconocimiento de Estados Unidos al problema de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña.

"El referéndum fue una parodia", dijo y reafirmó la "vocación al diálogo" de la Argentina. Después analizó cómo habían informado la noticia distintos matutinos de tirada nacional.

Además, la mandataria se dio tiempo a reflexionar sobre el fenómeno de la colonización. "Para colonizar hay que convencer al colonizado de que no sirve para nada", dijo luego de anunciar que el salón Colón de la Casa de Gobierno "muy prontamente va a cambiar de nombre y se va a llamar Salón de los Pueblos Originarios".

Frente a la atenta mirada de distintos dirigentes, la Presidenta sostuvo que allí "se contarán las historias que nadie contó. Historias de la cultura, del conocimiento y de la ciencia".

Para cerrar su discurso, citó una frase del escritor Jorge Luis Borges: "El mito es la última verdad de la historia: lo demás es efímero periodismo".