POLITICA
veto K para presidir la comision

Para Cobos, el kirchnerismo es “autoritario” y “rencoroso”

Presidenciable. Tiene una mirada elogiosa de Scioli y Massa.
| Néstor Grassi

El ex vicepresidente y actual diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, repasó en una entrevista con PERFIL el veto oficialista para que presida la Comisión de Educación, su candidatura a presidente y sus opiniones sobre Scioli y Massa.

—¿Cómo tomó el veto que le impidió presidir la Comisión de Educación?
—Obviamente uno lo pasa como un trago amargo, porque venía dispuesto a trabajar en algo en lo que podía aportar. No me sorprendió este tipo de actitud, porque es otro reflejo del doble discurso, dicen que quieren el consenso y después hacen esto. No pueden salvar situaciones del pasado y ponen en evidencia que no les interesan los acuerdos, ni el consenso, ni la voluntad de un partido de designar a sus propias autoridades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Es un gesto autoritario?
—Es un gesto autoritario, rencoroso, de resentimiento. De gente que no puede superar el pasado y que eso le impide construir una propuesta confiable hacia el futuro. No entiendo cómo pueden ejercer así la política. Si hemos tenido diferencias, hubo elecciones de por medio, se tendrían que haber saldado esas diferencias.

—¿Qué piensa de los radicales y peronistas que aún lo consideran un traidor?
—Uno la lealtad la tiene para con sus convicciones y sus principios. Yo actué en base a mis convicciones y mis principios, y duermo tranquilo. El radicalismo se dividió porque tomamos caminos distintos. La concertación era construir a partir de la diversidad, pero ellos (por el kirchnerismo) quieren que se actúe con disciplina militar. Para ellos el único lenguaje es la sumisión, la obsecuencia, las descalificaciones en vez del debate.

—¿Sintió el respaldo de toda la UCR?
—Lo sentí porque fue inmediato, el radicalismo se retiró de la comisión. Nosotros nos reunimos y había posturas más extremas como la de no integrar ninguna comisión, pero se decidió moderar la postura.

—¿Se ve como presidenciable?
—Estamos haciendo todo el esfuerzo para construir un espacio amplio y estoy confiado en poder participar de la primaria y ahí se verá si uno tiene el respaldo del partido y de toda la ciudadanía.

—¿Qué opina de Sergio Massa?
—El formó parte del Gobierno como jefe de Gabinete. Mostró sus diferencias cuando se fue y creo que hizo una buena gestión como intendente, por lo tanto tiene derecho a participar de una presidencial.

—¿Y de Scioli?
—Es el principal referente del oficialismo, pero debe mostrar más autonomía, decisión propia. La gente vota a quien pueda decidir por sí solo. Espero que participe en las primarias, más allá de los obstáculos que podrán complicarlo.