POLITICA

Para Cobos, proclamar a Alfonsín como candidato oficial "sería un error"

El vicepresidente expresó su molestia ante las frustradas internas de la UCR. “Los otros qué somos? ¿Sub-oficiales?”, cuestionó.

default
default | Cedoc

El vicepresidente Julio Cobos consideró que "sería un error" que la UCR proclame como candidato presidencial con miras a las elecciones de octubre al diputado nacional Ricardo Alfonsín, ante la frustrada realización de internas partidarias.

"Para mí sería un error. No entiendo eso de un candidato oficial en una interna que no se hizo. ¿Los otros (postulantes) qué seremos? ¿Sub-oficiales?", ironizó Cobos.

El dirigente mendocino expresó, sin embargo, que su intención es someterse "a las reglas" del partido, aunque consideró que la "mejor manera" para elegir a un candidato "es agotar todas las instancias previas".

Al respecto, Cobos mencionó la necesidad de analizar "si la estrategia es buscar un único" aspirante "de consenso o lograr una mejor participación y que tres o dos candidatos compitan para que el radicalismo asuma una representatividad".

En declaraciones al canal América 24, el vicepresidente señaló que "si están dadas las condiciones" y tiene "el respaldo del partido", impulsará su candidatura a la presidencia.

Sin embargo, afirmó que no regresó al radicalismo, tras ser expulsado cuando se sumó al kirchnerismo para conformar la Concertación, para que se elija a "un candidato oficial".

Durante la jornada, y en una entrevista con LV10 de Mendoza, Cobos reiteró que está "dispuesto a resignar cualquier aspiración en miras de una meta colectiva, pero si existe "una mínima posibilidad de constituir una alternativa".

"Pasaría por ver quién representa mejor. Hoy no hay un socio en concreto. Si no nos ordenamos, no mostramos un camino y un rumbo nos va a costar conseguir aliados" porque "todavía no hemos definido una propuesta", agregó.

Ante una consulta puntual, Cobos dijo que seguirá "trabajando en temas de propuestas" si el gobernador santafesino Hermes Binner triunfa en las internas socialistas y se inclina por conformar una fórmula con Alfonsín.

"No tengo ningún prurito en decir de juntarnos con otras fuerzas, pero escribamos las cosas para ver en qué vamos a estar de acuerdo", indicó.

Cobos, en tanto, dijo que en el radicalismo lo "escuchan poco", pero resaltó que "las cosas" que ha "preanunciado, sucedieron", entre ellas el "fracaso" de la interna en la que iban a competir Alfonsín y el senador Ernesto Sanz.

Por su parte, relativizó la posibilidad de conformar una alianza electoral con Eduardo Duhalde.

"Yo no hablo de una alianza ni de una fórmula ni nada, sino de un acuerdo electoral para que de una vez por todas nos pongamos los argentinos de acuerdo en los temas que tenemos que tratar", explicó el vicepresidente.

Cobos no descartó durante el fin de semana conformar un frente con Duhalde, al admitir que "puede haber una simbiosis para ir juntos en un escenario electoral", pero hoy aclaró que su proyecto tendría que ver con políticas de Estado en común con otras fuerzas para enfrentar al Gobierno nacional en octubre.
 

Fuente: DyN.