POLITICA
Declaraciones ante financistas de Wall Street

Para Cristina la inflación no es un problema argentino, es mundial

La senadora buscó llenar la falta de alusiones al problema inflacionario que dejó su exposición en el Council of Americas. Consideró que la falta de credibilidad de los índices es un fenómeno mundial.

default
default | Cedoc

La senadora Cristina Fernández de Kirchner resolvió hoy anticipar preguntas sobre la inflación frente al grupo de financistas de Wall Street que la recibió en el banco de la Reserva Federal de New York y buscó enmarcar el problema como un fenómeno mundial en torno a la falta de credibilidad de los índices de inflación.

Para ello, Fernández de Kirchner aludió a artículos periodísticos publicados en los Estados Unidos que dieron cuenta sobre la distancia entre la percepción de los consumidores norteamericano y el índice oficial.

La mención, breve y sin que generara mayores preguntas, buscó llenar la falta de alusiones al problema inflacionario que dejó su exposición en el Council of Americas, que reúne a ejecutivos de firmas norteamericanas.

Al igual que durante su paso por el Council of Américas, la candidata se preocupó por dar garantías de la continuidad del rumbo económico y subrayar la atención que pondrá una eventual gestión suya en las acciones destinadas a robustecer el suministro de energía para evitar futuras crisis.

Fernández de Kirchner repasó también los datos positivos de la economía argentina y convocó a invertir a las firmas extranjeras, aunque se vivió un momento tenso luego de un duro cruce con el ex subsecretario de Estado de la Casa Blanca Henry Kissinger por la injerencia de Hugo Chávez en la región.

En otro tramo, cuando la candidata analizó el sistema financiero reprochó a los bancos de Argentina que la mayor parte de los créditos se destinen a consumo, en vez de dirigirse a la producción.

Hacia el final de charla, la conversación giró hacia la crisis financiera desatada a raíz de la falta de pago de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos. Los financistas aseguraron que el sistema bancario cuenta con fondos para responder a los sobresaltos.

Fuente: Télam y DyN