POLITICA
Espionaje Ilegal y Extorsión

Para D'Alessio, el apriete al empresario era un examen para entrar a la AFI

El falso abogado y espía se definió como una víctima de espionaje. Qué dijo de Carlos Stornelli y de los agentes Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

marcelo d'alessio en comodoro py
Marcelo D'Alessio en los tribunales de Comodoro Py el 17 de julio de 2019. | Juan Obregón

En una causa que se desprendió de la que tramita en Dolores, el supuesto abogado Marcelo D'Alessio declaró hoy en los tribunales de Comodoro Py y aseguró ser víctima de tareas de espionaje, a la par que desvinculó al fiscal federal Carlos Stornelli de los hechos por los cuales a ambos se los investiga.

La declaración como imputado de D'Alessio fue ante el juez federal Julián Ercolini, titular del juzgado ante el que el fiscal Stornelli entabló una denuncia, al asegurar que el falso abogado utilizó su nombre para extorsionar.

A la par que D'Alessio declaraba en Comodoro Py, en los tribunales de Dolores y ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, el periodista Daniel Santoro prestaba declaración indagatoria.

En Retiro, D'Alessio cargó contra el ex comisario Ricardo Bogoliuk, detenido en la causa de Dolores por espionaje y extorsión y dijo que le había encargado hacer tareas de inteligencia que él creía eran para el recupero de activos de la corrupción.

Para defenderse, Ramos Padilla citó a Macri, Cristina, Carrió, Garavano, Bonadio, Lanata y Majul

Según declaró, tanto Bogoliuk como el otro ex policía detenido e imputado Aníbal Degastaldi, respondían a Pablo Pinamonti, un agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y todo "fue una prueba piloto". D'Alessio dijo que él buscaba ser nombrado al frente del área de Contrainteligencia de la AFI.

A su vez, dijo que ambos espías eran amigos del empresario denunciante Pedro Etchebest y desvinculó al fiscal Stornelli de la causa.

El supuesto abogado permanece con prisión preventiva por decisión de Ramos Padilla, pero a su vez también es investigado en otra causa similar que tramita a cargo del juez de la Capital Federal Luis Rodríguez, por extorsionar al empresario Gabriel Traficante.

Por otro lado, la declaración de la secretaria del falso abogado, Julieta Ciarmello, apuntó a que el fiscal Juan Bidone, quien reconoció que trabajó con D'Alessio aunque siendo "engañado", recibía pagos directos de D'Alessio a cambio de información de empresarios que luego habrían sido extorsionados.

J.D. / C.P/ D.S.