POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Para el vicegobernador de Vidal, "vamos camino a bajar la inflación"

Daniel Salvador considera que los aumentos de precios irán en descenso. Qué dijo sobre la posiblidad de desdoblar la elección. ¿Será otra vez el compañero de fórmula?

Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia.
Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia. | Cedoc

Muy cauto en sus respuestas, intenta modificar su discurso de hace dos meses, cuando planteó que no se debería desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires, una opción que parece cobrar fuerza y que definiría la disputa política de 2019. El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador habló con PERFIL de todos los temas de la provincia más importante que tiene la Argentina. Quizás con excesiva confianza, consideró que "vamos camino a bajar la inflación" (en 2018 rondó el 45%), que es "positivo" el debate sobre una elección desdoblada y evitó confirmar si se postulará de nuevo como compañero de fórmula de María Eugenia Vidal para 2019.

—Perfil.com: ¿Cuál es el balance del 2018?

—Un año de mucho esfuerzo pero positivo. Logramos recuperar la integridad en el mundo, el G-20 tuvo importancia, logramos recuperar la credibilidad, mientras se da la pelea por la inflación, la provincia mantuvo su marcha, los parques eólicos no son palabras. Se hicieron reformas de fondo vinculadas a la salud, como la posibilidad de haber recuperado el 50% de las guardias de hospitales provinciales que estaban en deterioro, 90 municipios cuentan con el SAME, hubo reformas que están en marcha relacionado con la Justicia y Servicio Penitenciario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿El año para la UCR es bueno a nivel político?

—Nos dio la posibilidad de recuperar la alternancia en el poder que hace un tiempo parecía imposible. Nos da la posibilidad de una provincia distinta, con objetivos trascendentes. Nos queda ahora mostrar desde el Gobierno que gestionando con eficacia y objetivos claros el país está para ponerse en marcha.

—¿Cómo observa la posibilidad de desdoblar la elección?

—Creo que es positivo el ámbito del debate, de opinar. Son temas que deben ser consecuencia de una discusión general. Hoy se esta debatiendo.

—¿Su postura personal cuál es?

—En medio del debate y planteado me parece que ya lo trascendente es ver la factibilidad y con todos los elementos poder tomar una decisión. Eso se podrá llevar adelante primero con la comisión y luego que se analice en profundidad.

—Es una cuestión de pragmatismo político.

—Al ser consecuencia de un debate eso desaparece. Porque hay argumentos en un sentido y en otro. Hay que sacarlo de la especulación que seria tratar de imponer una postura.

En marzo, Vidal definirá si adelanta las elecciones

—Usted había dicho en noviembre que no había que adelantar la elección.

—Con una comisión en marcha y representantes de todos los partidos en la mesa, hay que ver la factibilidad y luego dar la opinión en los ámbitos que correspondan. Primero en Cambiemos y con todos los elementos a nuestro alcance.

—¿Le gustaría ser otra vez el compañero de Vidal?

—Sin animo de eludir la respuesta, para los que estamos gobernando, en la provincia de Buenos Aires salir de la gestión y opinar de candidaturas es apresurado. Eso se dará más adelante, hay que estar abocados de lleno en la gestión. La oposición tiene otros tiempos.

—¿Usted está cómodo en el cargo?

—Estoy cómodo con el funcionamiento de Cambiemos en la provincia. Hubo bloques unificados en las Cámaras y con los intendentes sin excepción un trabajo en conjunto. Hacia adelante, ya van a llegar los tiempos para conversar estos temas y se van a hacer. Yo sin dudas todo lo que es mi decisión personal depende de Cambiemos y el radicalismo. Tuve la oportunidad de ser parte del gobierno de Alfonsín en la CONADEP y parte del gobierno de Cambiemos. Para mi ya desde lo personal me colmó todo tipo de aspiraciones. Hoy quiero dejar todo al servicio de lo que más le convenga a la provincia.

—Llegaron versiones de distintos nombres que podrían ser vices de Vidal: Cristian Ritondo, Jorge Macri, Federico Salvai.

—Es lógico que pase a medida que van llegando tiempos electorales. Mas allá de los derechos y convicciones para que haya diversas propuestas, eso se verá llegado el tiempo y en los ámbitos que correspondan.

Más de 12 mil policías fueron apartados de la Policía Bonaerense desde 2015

—¿Que opinión le merece la cantidad de votos que tiene CFK y la posibilidad que baje a provincia?

—Son decisiones de Unidad Ciudadana que evidentemente analizan desde la oposición.

—¿Qué errores cree que hubo este año en Cambiemos?

—Falta mucho y hay cosas pendientes. Básicamente hubo errores en la gestión y constantemente cada vez que lo hubo lo reconocimos. Inicialmente tuvimos la expectativa de que el enorme desajuste en el país, y como bien dijo la gobernadora, la provincia quebrada se podía solucionar más rápido. Se pudo lograr cosas y otras es mucho más dura, como la inflación. Primero buscamos por el lado del gradualismo sobre la base de una realidad internacional que después se modificó. Lo pudimos adaptar a la realidad y trabajar para ese logro. Hoy estamos con un camino que indica que lo que no pudimos lograr con la inflación anteriormente vamos claramente camino a poder conseguirlo.

—¿Qué, bajar la inflación?

—Para la proyección hacia adelante tenemos una absoluta claridad. Tenemos ese objetivo y con toda sinceridad vemos que vamos en ese camino. No es bajar el máximo al mínimo, es todo un camino pero las variables indican que la inflación va a ir bajando.