POLITICA

Para el gobierno de Córdoba, la ANSES "dice tonterías"

Así calificó el jefe de Gabinete provincial a la solicitada que emitió hoy el organismo.

Cristina y De La Sota volvieron a cruzarse por las antenas de TV.
| Telam

El gobierno de José Manuel De la Sota protagonizó hoy un nuevo cruce con el gobierno nacional en torno a la deuda que le reclama a la Nación en materia de jubilaciones. La ANSES sostuvo que la provincia atraviesa una "gravísima crisis financiera" y los cortaron en seco: "Dicen tonterías".

Por la mañana, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) publicó una solicitada en la que aparece el rostro de De la Sota con una fuerte leyenda: "Lo peligroso es que quieren usar el dinero con el que se pagan 17 de cada 20 jubilaciones".

Para explicarlo, la solicitada esboza lo siguiente: "De la Sota tiene un endeudamiento extremo: de aquí a 2020, sólo tomando el déficit de la caja de jubilaciones, la provincia adeudaría el equivalente todo lo que ingresa en un año".

"Dicen tonterías", respondió el jefe de Gabinete cordobes, Oscar González, quién entendió la solicitada de ANSES como una campaña de hostigamiento por reclamar los fondos: "No nos van a amedrentar con aprietes de esta naturaleza", se defendió.

ANSES respondió el lunes a la demanda que presentó el año pasado la Provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reclamo de una deuda de 1.040 millones de pesos destinados a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones local.

A su vez, el organismo efectuó una contrademanda mediante la cual le pidió a la Corte que fije "un plazo razonable" para que Córdoba cumpla "con sus compromisos", es decir, con el proceso de "armonización" previsional.

A raíz de esto, González replicó que "no hacen más que repetir las tonterías que ya dijeron en la audiencia de conciliación ante la Corte", meses atrás, cuando los representantes del organismo expresaron "todos esos disparates que dice (Diego) Bossio", afirmó.

A su vez, el jefe de gabinete provincial reconoció, como dijo ANSES, que la Provincia está reclamando una deuda para el pago a los jubilados estatales cordobeses que son tres de cada 20 beneficiarios, ya que los 17 restantes son haberes que paga la Nación.

"Por supuesto que son nuestros jubilados", manifestó, pero recordó que las jubilaciones nacionales que cobran la mayoría de los cordobeses lo hacen "con los impuestos que se recaudan en todas las provincias, incluida Córdoba", espetó.

Además, calificó de "canallada" que ANSES recuerde las jubilaciones anticipadas otorgadas en el Estado provincial, ya que "eso ocurrió con algunos agentes en el año 2000".

Al analizar los motivos de la solicitada, el funcionario cordobés analizó que "necesitan tener un enemigo enfrente. Y les debe doler que un verdadero peronista como De la Sota sea crítico".