POLITICA
Voto electrónico

Marcos Peña y la reforma política: "No vale decir que ya cayó el proyecto"

El jefe de Gabinete recordó que la iniciativa fue aprobada en Diputados y todavía puede transformarse en ley, aunque denunció que "está bloqueada por un senador".

Para Marcos Peña, la reforma política sigue viva.
Para Marcos Peña, la reforma política sigue viva. | Cedoc
El gobierno nacional sufrió un duro revés esta semana en el Congreso, al no poder aprobar la cuestionada reforma política en una comisión del Senado, merced al rechazo de un sector de legisladores y gobernadores peronistas. Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que la iniciativa todavía “no se cayó” y apuntó contra un senador del Frente Para la Victoria (FPV) por "bloquearla".

“No vale decir que ya cayó el proyecto, caído es cuando se rechace en las dos Cámaras y eso no ha pasado, de hecho una de las cámaras ya lo aprobó”, afirmó el funcionario.

En una entrevista con Radio Ciudad, el dirigente de Cambiemos apuntó hacia el senador del FPV, Juan Manuel Abal Medina, a quien acusó de “bloquear” el proyecto en el Senado. De todas formas, aclaró que “sigue esperando el debate”. 

“La reforma política no se cayó, está bloqueada por un senador kirchnerista que no quiere dar el debate, la mayoría de los gobernadores se ha manifestado a favor, la Cámara de Diputados y la sociedad se han expresado a favor”, sostuvo el jefe de ministros.

Para finalizar, Peña se mostró optimista y dijo que si la reforma política no se aprueba este año, el debate “seguirá más adelante, avanzando en la vocación de transformar el sistema electoral de los argentinos. Es parte de la fortaleza de la situación actual, no lo vemos como situación de debilidad”. 

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, sostuvo que para el oficialismo “fue una frustración muy grande” la no aprobación de la iniciativa por, según sus palabras “el proyecto tendía a la transparencia, mayor agilidad al proceso electoral y hacíamos más equitativa la competencia electoral”. 

“Hubiese sido muy razonable que el Partido Justicialista, teniendo en cuenta que había senadores que estaban en una posición intermedia, fueran por esa posición intermedia y den el debate”, vaticinó el funcionario en diálogo con Radio del Plata.