POLITICA
Elecciones 2017

Río Negro: FpV acusa de 'panqueque' al gobernador por apoyar a Macri

La diputada María Emilia Soria explotó de bronca al enterarse que Alberto Weretilneck bajó su lista para ir con Cambiemos.

Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
| Telam

La diputada nacional kirchnerista María Emilia Soria denunció este martes "otra panquequeada del gobernador" de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien tomó la decisión de bajar la lista de diputados de su partido. La legisladora atribuyó la jugada a una "apretada" de la Casa Rosada para "favorecer" en octubre al postulante de Cambiemos en esa provincia.

El Frente para la Victoria provincial ya había acusado a la lista "Juntos Somos Río Negro", que impulsaba Weretilneck, porque "iba a ser funcional al Gobierno nacional y que su candidato iba a ser un levantamanos de Macri". "Ahora ni siquiera eso, directamente no va a tener candidato", lamentó la dirigente.

"Ahora públicamente (el gobernador) va a empezar a apoyar al candidato de Cambiemos en detrimento seguramente del candidato del Frente Para La Victoria", denunció Soria en declaraciones a Radio 10.

Si bien el Frente para la Victoria logró el primer lugar en las PASO, con más del 40 por ciento de los votos en la provincia, esta jugada puede recortar las chances de que los dos diputados que elige Río Negro pertenezcan al kirchnerismo.

En las primarias del 13 de agosto, Juntos Somos Río Negro obtuvo el 18,24% de los votos; con lo cual quedó en tercer lugar, detrás de Cambiemos que cosechó el 19,3%. "Nosotros obtuvimos 42 puntos y Cambiemos 19, 20 puntos. Si se repite ese escenario (en octubre), la segunda banca sería para el Frente para la Victoria, pero quizás con esta jugada presionada por el Gobierno nacional...", deslizó Soria, dando a entender que el segundo diputado podría ser del PRO.

Para la diputada K, esta "es otra 'panquequeada' del gobernador que en su momento estuvo con (Daniel) Scioli y ahora está con Macri".

Weretilneck había justificado la movida este lunes, con el argumento de que a la lista de su espacio la perjudicó la polarización y la nacionalización del escenario electoral. La legisladora kirchnerista sostuvo que, debido a su determinación de no competir en los comicios de octubre, el espacio Juntos Somos Río Negro "va a dejar a la deriva a los 69 mil votantes que tuvo" en las PASO.

Para Soria, Weretilneck actuó "apretado por el Gobierno nacional"."Misteriosamente ahora nos visitan de un día a otro funcionarios de segunda y tercera línea del Gobierno nacional -que a duras penas conocen las provincias patagónicas-, y prometen subsidios y ayuda que va a llegar antes del 22 de octubre y después no van a llegar más", alertó.

En su embestida contra el mandatario provincial, Soria resaltó que "él se cansó de decir que esta era una polarización, que no se estaba evaluando su gestión pero lo cierto es que se evaluó su gestión y ahora quiere favorecer al Gobierno nacional que es quien, en definitiva, de a puchitos le está dando un poquito de oxígeno al gobierno (rionegrino) para que no sea la debacle total".

"La provincia de Río Negro está tan mal que no solo no se pueden pagar los sueldos, sino que todos los meses tenemos que endeudarnos con aval del gobierno nacional. Tenemos una pésima gestión y lamentablemente el gobernador decidió dar de baja a su lista para favorecer a la lista del PRO", insistió.