POLITICA
Polmica por el fallo de la Corte Suprema

Para el kirchnerista Dante Gullo, Patti puede estar en el Congreso porque la Justicia es lenta

El diputado lamentó la decisión de la Corte. La opinión de alguien que cree que Diputados debe poder decidir la situación de Patti.

Dante Gullo: "Si Patti pudo ir a una elección es por la demora de la Justicia que no lo condenó antes"
| Cedoc

El vicepresidente segundo de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja, Juan Carlos Dante Gullo, del Frente Para la Victoria, criticó la decisión de la Corte Suprema a favor de la asunción de Luis Abelardo Patti como diputado. En conversación con Perfil.com, señaló que " si pudo ir a una elección es porque desgraciadamente la demora de la Justicia permitió que no haya sido condenado".

"Se complica porque Patti está preso y acusado de crímenes de lesa humanidad", puntualizó. "Es un lástima que la Corte no haya tomado en cuenta la situación global. Ésta instancia complica a dos poderes, el legislativo y el judicial. Ya asumió en su lugar Dante Camaño,sin ninguna impugnación. Si llega a jurar Patti, inmediatamente se pedirá el desafuero, por lo que sería diputado apenas por un día".

"Los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo tienen una profundidad que no se puede soslayar", advirtió el "Canca", como se lo conoce desde sus épocas en la Juventud Peronista de la década del setenta. Su madre Angela María Aieta de Gullo, fue secuestrada y desaparecida por la dictadura. Él mismo estuvo 8 años preso y fue torturado, en plena época del terrorismo de Estado.

"Acá hay un tema que está más allá del fallo de la Corte, y del tema genérico, están comprobados los crímenes de lesa humanidad. Hay causas que se están llevando adelante en el juzgado de San Martín que involucran a Patti en muchos casos de desapariciones, torturas y asesinatos", indicó el diputado kirchnerista.

Consultado sobre la posibilidad de un choque de poderes entre el Congreso y los jueces, Dante Gullo prefirió bajarle el tono. "No se va a plantear el conflicto. Todos vamos a ser respetuosos, no haremos de esto una instancia de conflicto". De todos modos, advirtió que "es un tema complejo".

"La Corte avanza en un instancia que había sido resolución de la Cámara de Diputados por amplia mayoría, basada en las atribuciones que nos da la Constitución Nacional", detalló.