POLITICA

Para el viejo peronismo, "Néstor Kirchner descuajeringó a la sociedad"

Así lo expresó José María Castiñeira de Dios, ex secretario de Cultura en los ’90 y mítico intelectual del peronismo. La gestión K y la polémica por Vargas Llosa.

Castiñeira de Dios. A sus 91 años, repasa la génesis del peronismo y lo compara con los referentes del oficialismo.
| Cedoc.

Escuchó la voz de su madre cada noche leyéndole poesías y se le inyectó la rima en la sangre. Después vendría Leopoldo Marechal, primero como maestro de grado y más tarde como formador, corrector y consejero inseparable. Hoy a sus despabilados 91 años, José María Castiñeira de Dios se reconoce indefectiblemente apasionado y se define “simplemente poeta”.

Pero también fue directivo de empresas, periodista, subsecretario de Cultura en los ‘50, quien ideó la frase “volveré y seré millones” y uno de los que acompañó a Perón en su vuelta al país en el ´73. Además dirigió la Biblioteca Nacional, logró finalizar el nuevo edificio, estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura y de la Oficina de Ética Pública durante el menemismo. Ahora, casi ni sale de su casa, pero no para. Acaba de terminar su último libro, “Memoria y balance en la vida de un poeta”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- ¿Qué siente cuando comparan a Cristina Kirchner con Evita?

- No, no tiene nada que ver. Cristina es una mujer culta, una excelente expositora, una muy buena promotora, con un muy mal carácter. Evita era todo lo contrario. Era un chisporroteo de alegría, una mujer enamorada como no he visto a nadie. He cenado a solas con Evita y con Perón en la residencia presidencial, y ella lo miraba como quien espera la voz de Dios.

- ¿Cree que Néstor Kirchner recuperó la mística de la militancia?

- Es inexorable porque el país estaba fundido cuando lo toma y él tiene la audacia de promover una cantidad de reformas, inconstitucionales muchas de ellas, se lleva todo por delante en un lapso muy pequeño con la ayuda de la suerte. Hizo tanto bien como tanto mal, Kirchner descuajeringó a la sociedad argentina.

- ¿En qué sentido?

- En que su dialéctica es el conflicto y en el conflicto quedan heridos y triunfantes. Kirchner fue también un hecho inusitado de la historia. Porque el que lo inventa es Duhalde y lo hace por su rencor contra el riojano.

 

Siga este enlace para leer la nota completa