POLITICA
Educación Pública

Para Esteban Bullrich, el paro en las universidades es una "campaña montada"

El senador por Cambiemos y exministro de Educación se refirió a la medida de fuerza que se vive en 57 universidades nacionales del país.

Esteban-bullrich-25082018
El senador por Cambiemos y exministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich se refirió al paro que realizan 57 universidades nacionales. | NA

El senador por Cambiemos y exministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich opinó el viernes durante una entrevista sobre el paro que realizan desde hace tres semanas las universidades nacionales del país, las cuales reclaman entre otras cosas, un aumento salarial. Para el legislador, la medida de fuerza es "una campaña montada".

"Hay una campaña montada respecto al peligro que corre la universidad pública. Cuando yo asumí como ministro de Educación de la Nación había 51 mil millones de pesos de presupuesto; hoy hay 103 mil millones. Claramente no estamos ni cerca de desfinanciar la universidad, todo lo contrario, lo estamos financiando y organizando", precisó Bullrich en declaraciones al programa Terapia de Noticias. 

Asimismo, en la entrevista sostuvo que tarea que inició como ministro la continúa en la actualidad el actual titular de la cartera de Educación Alejandro Finocchiaro ."Sí hay una tensión en la negociación salarial, que la quiero separar del presupuesto. En la negociación lo que estamos haciendo es acompañar lo mejor posible el aumento de la inflación, porque es de marzo a marzo, se toma el 15% desde marzo, no desde enero, eso es diferente a otras paritarias", manifestó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje de apoyo a los docentes universitarios que se volvió viral

Sin embargo, el senador remarcó que no se pueden asumir compromisos incumplibles: "Queremos poder acompañar con promesas que se puedan cumplir, ese es el tema". De este modo, se diferenció así de las políticas del exgobernador de la provincia de Buenos Aires. "Lo que no queremos hacer es lo que ya se hizo, lo que hizo Daniel Scioli, que era prometer aumentos con grandes números y después no poder pagarlos y dejar la provincia como la dejaron", argumentó.

Reclamo y medida de fuerza. Los gremios docentes reclaman un 30% de aumento más clausula gatillo, pero el Gobierno ofrece sólo un 15%. Esto generó un conflicto que, desde hace tres semanas, se expresa en paros, clases públicas y otras actividades en las 57 universidades públicas del país. 

El viernes el Ministerio de Educación volvió a convocar a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria que se realizará el lunes, donde esperan alcanzar un acuerdo que levante las medidas de fuerza.

F.D.S /M.S