POLITICA
Produccin agrcola

Para estimular las exportaciones de vino, Cristina pone publicidad en trenes de alta velocidad en Francia

Lo anunció enMendoza como parte de un paquete de medidas para la industria vitivinícola. Francia es uno los mayores productores mundiales.

0307cristinadyn468
| DyN

De visita en Mendoza como invitada a la Fiesta Nacional de la Vendimia, la presidenta Cristina Kirchner anunció una serie de medidas para estimular la industria vitivinícola. Entre los anuncios más llamativos estuvo el de poner publicidades de vino argentino de alta gama en trenes de alta velocidad franceses. La medida llama la atención dado que Francia es un gran productor de alta gama, y por ello es un mercado no demasiado tentador ya que tiende a auto-abastecerse.

La presidenta hizo los anuncios en una bodega ante una amplia audiencia de empresarios y productores vitivinícolas mendocinos. La mandataria estuvo acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, la ministra de Producción, Débora Giorgi, el gobernador mendocino, Celso Jaque, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como es costumbre en los últimos tiempos, Cristina aprovechó el micrófono para hablar de la crisis mundial que "no provocamos". "Allá por septiembre apareció el  mundo con la crisis. Entonces esto nos obliga a todos (gobernanantes, trabajadores, empresarios) a articular con más fuerza los recursos que cada uno de nosotros coloca para seguir teniendo el mismo resultado. Se han terminado los parámetros en el mercado. Estamos con un severa crisis de caracter global a la cual nadie le puede ver el fondo. Esto va a exigir de parte de todos nosotros mucho ingenio".

"Por eso he firmado el crédito del Bid que pagará el Estado nacional para lograr la integración de aquellos productores que por distintas circunstancias no pueden integrarse a la cadena de valor. También es un crédito que tiene queu servir para el desarrollo de modelos productivos. No solo en el sector vitivinícola, sino en toda la producción en Argentina, tenemos que seguir agregando valor a nuestros productos", dijo.

"Yo miraba las cifras que se exportaban en 2002", dijo Cristina en su discurso, y "tengo el orgullo de que esta industria ha batido récords en materia de exportación en el año 2008. Más de 615 millones de dólares en vino de alta gama".

Las retenciones a la producción vitivinícola también fueron parte del paquete de medidas anunciadas, tal cual se había informado horas antes. "He decidido que podamos hacer un reducción a la retención del vino y mosto y que esa reducción realmente llegue al productor. De eso se trata la necesidad de asignar de la forma más útil los recursos del estado". La reducción a las retenciones será del 50 por ciento.

Luego anunció la nueva campaña publicitaria argentina: "En pocos días, van a estar van a estar publicitándose los vinos de alta calidad de Argentina en los trenes de alta velocidad de Francia ".

Para la mandataria, producir vino de alta gama es todo un hito ya que "antes no se producía en Argentina" y celebró la disposición de los productores por cambiar en los últimos años la producción, pasando de vinos de menor calidad a los producidos en la actualidad, lo cual implica también un en los hábitos de consumo.

Sus últimas palabras fueron para las mejoras que tanto ella como su marido, Néstor Kirchner, dicen haber producido en Argentina. "Quiero decirles hemos mejorado sensiblemente. Los argentinos hemos conseguido trabajo. Y cuando se tiene trabajo se combaten todos los flajelos que trae el desempleo. Por eso quiero convocarlos para seguir. Si pudimos superar aquella crisis de 2002, vamos a poder superar esta crisis que no hemos producido y que se parece mucho a aquella de 2002 y que por lo tanto estamos, como digo, los argentinos genéticamente preparados para enfrentar crisis".