POLITICA
tension electoral

Para evitar otro "fraude tucumano", despliegan 4.200 agentes en Chaco

Hubo 3.000 efectivos de la Policía del Chaco, y Gendarmería Nacional aportó 1.200 gendarmes. Las denuncias de Jorge Capitanich.

Gendarme en las elecciones de Tucumán (imagen ilustrativa).
| Télam

Desde Resistencia. Un día antes de las elecciones, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, apuntó a la oposición por querer “tucumanizar” los comicios de la provincia.

El radicalismo tildó de “patética” esta acusación, y desde el Tribunal Electoral le pidieron “que se ponga las pilas”. En este clima enrarecido por denuncias cruzadas entre oposición y oficialismo, los chaqueños elegirán entre tres candidatos al sucesor de Capitanich, en unas elecciones supercustodiadas.

El mandatario denunció que desde la oposición se está operando para “desencadenar hechos de violencia”. Responsabilizó puntualmente a los “ideólogos del PRO y a Aída Ayala, que buscan por todos los medios sembrar sospechas en el proceso electoral chaqueño”. Según el gobernador, la oposición busca imponer la estrategia de Jaime Duran Barba para “tucumanizar” el acto electoral de Chaco.

Ante esto, el secretario de seguridad de la provincia, Marcelo Churín, detalló a PERFIL que el gobierno destinó 3 mil efectivos de la Policía del Chaco, y Gendarmería Nacional aportó 1.200 gendarmes.

“En la jornada de ayer ya se distribuyeron las funciones de cada personal de seguridad para brindar todas las garantías necesarias para la transparencia del acto electoral”, precisó.

Consultada por PERFIL, la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, se mostró sorprendida por las declaraciones del gobernador, “porque está lejos de generar un clima de pacificación y tranquilidad”. La magistrada instó a Capitanich a que “se ponga las pilas” porque el responsable máximo de la seguridad en la provincia es él y “sería muy curioso que no se dé cuenta cuando esta supuesta patota ingrese o haya ingresado a la provincia”.