POLITICA
rossi habia mencionado 700 operativos

Para Gendarmería, vuelos ilegales detectados no tienen que ver con drogas

Aparente contradicción del cuerpo con el Ministro de Defensa. El rol de la Fuerza Aérea y el Ejército en contra del narcotráfico.

Despedida. El ministro de Defensa Agustín Rossi saludó a los miembros de las Fuerzas de Paz.
| Telam

El ministro de Defensa puso el viernes blanco sobre negro en una situación que nadie se animaba a confirmar: “Antes, la Argentina era un país de tránsito y no de consumo, hoy esa situación ha cambiado: Argentina es país de consumo y, lo que es más grave. Es un país de elaboración”. Pero está claro que para elaborar las drogas a las que se refiere Rossi, hay que hacer ingresar al país los precursores químicos necesarios para ello. Cuando el pasado 9 de septiembre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunciaba a Télam que desde mediados de 2011 la Fuerza Aérea detectó “más de 700” vuelos irregulares en la frontera norte, olvidó mencionar que ninguna de esas detecciones “estaban vinculadas al narcotráfico”.

Esa última afirmación forma parte de un informe firmado por el jefe de Gendarmería, comandante general Enrique Zach, en octubre de 2013, al que tuvo acceso PERFIL. El informe del jefe de los centinelas y cuyo destinatario es el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Silva, resulta esclarecedor. “Las Fuerzas Armadas que conforman el Operativo Fortín II han informado sobre los siguientes Tránsitos Irregulares (Tais): año 2011: 108, año 2012: 334, y hasta la fecha 334 respectivamente”, escribió Zach. Hasta ese punto, Zach coincide con el discurso de Rossi. Pero el comandante general hace una aclaración que difícilmente haya pasado por alto en los ministerios de Defensa y Seguridad: “Si bien la cooperación y coordinación ha sido altamente satisfactoria, los vuelos referenciados no estaban vinculados al narcotráfico, por ende no se realizaron interdicciones de aeronaves como tampoco secuestros de estupefacientes”.
En el mismo informe, el jefe de Gendarmería echa luz sobre el rol del Ejército: “En cuanto a los movimientos terrestres en la frontera NEA y NOA, desde la vigencia del Protocolo Interministerial para la transferencia de datos neutros de movimientos terrestres en el marco legal vigente y en los términos fijados para el Operativo Escudo Norte, hasta la fecha no han registrado detenciones y tampoco interdicciones de mercadería en infracción de las leyes”. Lisa y llanamente, lo que Zach informó a sus superiores del Ministerio de Seguridad es que, por el momento, el rol de las Fuerzas Armadas no arrojó ningún resultado tangible.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe también fue enviado al secretario de Seguridad, Sergio Berni.El juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, es uno de los magistrados que más expedientes sobre narcotráfico tiene en todo el país. Sin embargo, no tiene causas en la que haya vuelos irregulares detectado por las Fuerzas Armadas. “Tengo tres casos de lluvia de drogas, que son cuando lanzan paquetes desde con avionetas, pero no hay aviones detenidos ni reconocidos”, explicó Reynoso a PERFIL. Agregó que “el sistema de detección de vuelos no funciona, acá no estamos en los EE.UU.. Hasta que me llega la información de un vuelo sospechoso ya no hay nada que hacer”. Para el senador radical Gerardo Morales, el Gobierno incumple con la ley” y destacó que “el Gobierno busca dotar de recursos al Ejército “del proyecto nacional y popular”, con el propósito de vigilar o perseguir a los enemigos del modelo kirchnerista”