POLITICA
POLÉMICA

Highton de Nolasco: "Los jueces no son responsables de la seguridad"

La integrante de la Corte Suprema afirmó que hay que "hablar con el Congreso para que cambie la leyes y así poder mantener a los delincuentes presos".

0711_elena_highton_nolasco_g
Elena Highton de Nolasco | Dyn

La integrante de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco consideró que la "inseguridad es un tema policial, no judicial". En ese sentido, argumentó que lo que habría que hacer es "hablar" con el Congreso para que cambie la leyes y así poder mantener a los delincuentes "presos". 

"Los jueces aplican las leyes; si la ley dice 'hay que liberar a alguien', hay que liberarlo. Hablen con el Congreso para que tengan a todos presos. Después fíjense que construyan diez cárceles más", advirtió la magistrada en declaraciones a radio Mitre

Luego de la presentación de un informe ante la Cámara de Casación donde se refirió a la falta de jueces y fiscales, Highton de Nolasco desligó a la Justicia de la inseguridad en distintas zonas del país. "En realidad ese es un tema policial básicamente, no es un tema judicial", enfatizó. 

"Yo creo que hay realidades que son así, es lo que está pasando. Los jueces igual no son responsables de la seguridad; la inseguridad, que son los delitos y eso es un tema básicamente de las fuerzas de seguridad", agregó. 

Además, la miembro del máximo tribunal aseguró que las cárceles en la Argentina están colmadas: "Ese es el problema, no hay lugar; los lugares para detener a la gente están atestados". En ese contexto alertó sobre la falta de jueces y fiscales para resolver las numerosas causas que se acumulan en los distintos juzgados al asegurar que "es una realidad que todos conocen y no se llenan todas las vacantes que hay".

La jueza formuló estos conceptos luego de que resurgieran las críticas por la llamada "puerta giratoria" en la Justicia con la liberación de reincidentes, tras la reciente violación y asesinato de la joven estudiante universitaria, en la localidad bonaerense de Punta Lara, partido de Ensenada.