POLITICA

Para la defensa de Boudou, Capdevila le mintió al fiscal

La defensa de Amado Boudou volvió hoy a despegar al vicepresidente del episodio protagonizado por el ex funcionario del ministerio de Economía José Guillermo Capdevila.

El vicepresidente Amado Boudou.
| Télam

La defensa de Amado Boudou volvió hoy a despegar al vicepresidente del episodio protagonizado por el ex funcionario del ministerio de Economía José Guillermo Capdevila, quien se fue del país tras denunciar amenazas contra su vida, y advirtió que el considerado testigo clave podría incurrir "en falso testimonio" en la causa Ciccone.

El abogado Diego Pirota recordó que cuando el ex director general de Asuntos Jurídicos de Economía declaró ante el ex fiscal de la causa, Carlos Rívolo, dijo "todo lo contrario" que lo que expuso en su nota pública ante los medios de comunicación.

En cuanto a las supuestas amenazas denunciadas por Capdevila, el letrado deslizó la posibilidad de que "este señor solamente esté tratando de mejorar alguna situación personal que pueda estar viviendo, (ya que) él está desempleado, lamentablemente".

En declaraciones a radio Continental, Pirota insistió en señalar que tal vez las denuncias de Capdevila "tengan que ver con alguna cuestión particular de él y no con los hechos de esta causa y con ninguna una amenaza sufrida".

Por otra parte, el abogado puso en tela de juicio lo que Capdevila escribió en la carta pública que ayer difundió para informar su decisión de irse del país, en el párrafo que dice: "Antes de que se me desplazara era el director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Economía y advertí (a Boudou) que no debía intervenir en el expediente de Ciccone, consejo que no siguió".

Pirota recordó que a Rívolo, anterior fiscal en el expediente, "le dijo todo lo contrario cuando declaró en aquel entonces: o le mintió al fiscal Rívolo o está mintiendo en esa nota", alertó.

"Cuando dice que fue desplazado, él siguió estando en ese cargo después de que Boudou se fue (como titular del Palacio de Hacienda) y creo que hasta hace muy pocos meses siguió estando como director de Asuntos Jurídicos, así que desplazar no lo desplazó nadie", aclaró.

En segundo lugar, continuó, Capdevila "no le aconsejó" al actual vicepresidente "lo que dice; no solo no le aconsejó, sino que él firmó al lado de la firma de Boudou avalando la nota que firmó el licenciado Boudou con un dictamen de tres hojas en el que aconsejaba precisamente que haga lo que Boudou hizo".

"(Capdevila) respaldó esto con su declaración testimonial bajo juramento ante el doctor Rívolo. Si él viene ahora a contar ante el doctor (Ariel) Lijo (el juez de la causa Ciccone) "lo que dice esta nota, ciertamente va a estar cometiendo el delito de falso testimonio", advirtió.

Para Pirota, "la causa prueba que su participación fue distinta a lo que dice esta nota que envió a los medios de comunicación".

E insistió: "Quizás obedezca a una situación particular que está viviendo hoy este señor".
Luego, el defensor de Boudou volvió al tema de las amenazas contra su vida y su familia denunciadas por Capdevila.

"Si es cierto, es sumamente preocupante pero no tengo dudas de que si recibió amenazas o alguien le pidió que cambiase su declaración, lo hizo con un claro interés de perjudicar a Boudou", destacó.
Agregó que "no pudo haber sido alguien que quería beneficiarlo porque el doctor Capdevila ya declaró hace dos años y medio y la declaración es ciertamente es un elemento de defensa nuestro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite