POLITICA
#PERFILELECTORAL

¿Se puede repetir en Octubre el mismo escenario que en las PASO?

Fernando Álvarez, titular del organismo, advirtió que si la elección general es ajustada "podría llegar a darse un escenario similar".

Cristina Kirchner VS Esteban Bullrich
Cristina Kirchner VS Esteban Bullrich | Perfil.com

El Director Nacional Electoral, Fernando Álvarez, advirtió que en los comicios de octubre "podría llegar a darse un escenario similar" al que ocurrió en las primarias en la provincia de Buenos Aires, donde el escrutinio definitivo cambió el resultado del provisorio.

De todas formas, Álvarez aseguró que, pese a los cuestionamientos, "se ha aplicado la máxima rigurosidad" en el conteo de los votos y que "el sistema fue sumamente auditado".

"En el caso de que tengamos diferencias tan ajustadas como hemos tenido en las primarias, estamos atados por las condiciones objetivas de un sistema electoral que prevé un escrutinio provisorio de estas características. Podría llegar a darse (la misma situación que en las PASO) porque con el sistema de escrutinio provisorio que tenemos estamos sujetos a estas eventualidades", resaltó Álvarez en radio La Red. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras conocerse el escrutinio definitivo, la ex presidenta Cristina Kirchner finalmente se impuso por 20.324 votos (0,21 puntos porcentuales) ante Esteban Bullrich, el candidato a senador de Cambiemos, en las elecciones primarias del 13 de agosto.

De esta manera, la justicia electoral revirtió la tendencia a favor del oficialismo del escrutinio provisorio que dio ganador a Cambiemos por una diferencia de 0,8 por ciento. La diferencia fue inferior a un voto por mesa electoral, si se tienen en cuenta las 35.501 mesas dispuestas en toda la provincia.