POLITICA

Para la Justicia, escupir a policías no es delito

Así lo entendió la Sala V de la Cámara del Crímen porteña.

default
default | Cedoc

La Cámara del Crimen porteña revocó el procesamiento de una mujer acusada de resistencia a la autoridad por escupir a una policía cuando la requisaba luego de ser detenida tras un asalto. La Sala V de la Cámara consideró que "más allá de la reprobación que merece" el escupitajo, no puede ser considerado como resistencia porque no constituye "fuerza o violencia de cierta entidad para oponerse al accionar policial", informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió cuando la mujer y un hombre fueron detenidos tras cometer un asalto contra tres personas y terminaron procesados por el delito de robo agravado por haberse cometido con armas. Los asaltantes fueron detenidos por la Policía y cuando una oficial requisaba a la mujer recibió un escupitajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La defensa de la detenida alegó que se encontraba bajo los efectos de la droga y que siempre acató las órdenes de la Policía, añadieron los voceros. "Más allá de la reprobación que merece, al no haber implicado el ejercicio de fuerza o violencia de cierta entidad para oponerse al accionar policial, dicho comportamiento carece de tipicidad objetiva en términos de la figura de resistencia a la autoridad", explicaron las camaristas Mirta López González y María Laura Garrigós de Rébori en el fallo al que accedió DyN.

Ese delito está contemplado en el artículo 239 del Código Penal y prevé prisión de quince días a un año para "el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

 

Fuente: DYN