POLITICA
diplomacia familiar

Para la mamá de Mamet, el país vive tiempos ‘históricos’

Millie Mamet acompañó esta semana a su hijo Noah, el embajador de los EE.UU. El diplomático comparó la elección de Macri con la victoria de Obama en 2008.

Millie y Noah. El embajador junto a su madre en el CARI.
| Gentileza CARI
El embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, se mostró esperanzado con los avances que tendrá la relación con la Argentina tras el cambio de Gobierno. Durante una conferencia que ofreció en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) este miércoles.
 PERFIL dialogó con la madre del embajador, Millie Mamet, quien lo acompañó durante el encuentro. La mujer se mostró orgullosa porque su hijo “vive momentos históricos para la Argentina, por la elección y por la visita del papa Francisco a los Estados Unidos”. Ella también ha sido activista en campañas demócratas y contó que su casa había sido siempre “un lugar donde se hablaba y se discutía mucho de política”. En su segunda visita al país, Millie Mamet dijo que su hijo, un fanático del asado, la llevó a comer uno preparado por Francis Mallmann en un viñedo.
Al ser consultado por la posibilidad de que vuelvan a existir vuelos directos a Washington, el embajador Mamet dijo que los argentinos debían interesarse por contactos en “Nueva York, por el sector financiero; en Texas, por el sector energético, y en Los Angeles, por el sector de nuevas tecnologías”. Pero en ese punto recordó: “Quien está muy interesada en los vuelos directos desde Los Angeles es mi madre”.
Mamet comparó las elecciones presidenciales con la victoria de Barack Obama en 2008. “De hecho, escuché a muchas personas decir sí se puede” indicó, al hacer referencia al slogan de campaña del primer mandatario afroamericano que fue adoptada por los seguidores de Mauricio Macri.
Destacó, además, que es “muy optimista, no sólo en referencia a la relación de los dos países, sino también en la situación de la Argentina”. Desde su perspectiva, se abre una oportunidad para una nueva etapa en la relación bilateral: “Todos queremos una relación más madura, no vamos a estar de acuerdo en todo, pero cuando haya un desacuerdo vamos a abrir un diálogo”.
Confirmó que “hay más inversiones viniendo” y dijo que “en Estados Unidos hay mucho interés por invertir en la Argentina, especialmente con un ambiente más amigable para los negocios y un liderazgo político fuerte”. Destacó que hay mucho interés en cooperar en materia de tecnología y emprendimientos. “Sé que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, está obsesionado con la innovación y creo que está en lo correcto”. Para Mamet, la actual situación implica un desafío para los Estados Unidos: “Necesitamos mostrar resultados en esta nueva relación, sabemos que es un desafío porque necesitamos una Argentina fuerte”.
Como buen diplomático, evitó críticas a la gestión saliente, pero no ocultó su entusiasmo sobre la actual. En su primer año de gestión le tocó vivir la tensión por el pedido de Cristina Kirchner por la ubicación del ex agente de Inteligencia Jaime Stiuso.