POLITICA
Panam Papers

Para la Oficina Anticorrupción, Macri no estaba obligado a informar de su participación en cuentas offshore

Según un informe, el Presidente podía omitir "las actividades laborales o cargos retribuidos o no" en su declaración jurada.

"ERNESTO SANZ es un ministro sin cartera. Lo tengo todas las semanas cerca de mí, participa en las reuniones diarias de coordinación, está, se mete en todos los temas".
| Aballay.

La Oficina Anticorrupción (OA), conducida por Laura Alonso, consideró que el presidente Mauricio Macri no estaba obligado a informar su participación en empresas y cuentas offshore en su declaración jurada patrimonial.

Desde el organismo comandado por Alonso le entregaron un informe al juez federal Sebastián Casanello , que instruye la causa en la que se investiga al jefe de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los funcionarios elegidos por el sufragio universal no se encuentran obligados a incluir en sus declaraciones juradas patrimoniales integrales las actividades laborales o cargos retribuidos o no", y que "haya desempeñado dentro de los tres últimos años", asegura el escrito de la OA, según publicó la agencia Noticias Argentinas

El informe fue presentado mientras el juez libraba exhortos a la ciudad de Nassau, en Bahamas, y Panamá, donde están radicadas las empresas vinculadas a la familia Macri Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, respectivamente.

Mauricio Macri fue uno de los presidentes que apareció en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), más conocidos como "Panamá Papers". Allí surgió su participación en Fleg Trading LTD, mientras que la aparición de Kagemusha SA fue publicada por Perfil.com.

"Constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo", sostuvo Laura Alonso a principios de abril, cuando se conocieron las sociedades offshore del Presidente. La funcionaria fue denunciada por el kirchnerismo por presunto encubrimiento al "prejuzgar" el caso.

"Quien accede a un cargo público por elección popular no se encontraría normativamente obligado a incluir en sus declaraciones juradas dicha información", sostuvo el técnico de la OA, Néstor Baragli.

Luego agregó: "ha sido práctica habitual de esta Oficina Anticorrupción que todos los funcionarios, incluso aquellos sobre quienes no pesaba dicha obligación, incluyeran sus actividades laborales".