POLITICA

Para la SIP, el aviso oficial en Perfil es una "burla" al fallo de la Corte Suprema

La Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció sobre los bloqueos a medios gráficos y el fallo judicial sobre la distribución de la pauta oficial.

default
default | Cedoc

En el marco de su Reunión de Medio Año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre la compleja coyuntura que viven los medios periodísticos argentinos, en especial luego de los bloqueos a los diarios Clarín, La Nación, La Voz del Interior y Día a Día, y el decisivo precedente que sentara la Corte Suprema de Justicia en favor de la Editorial PERFIL respecto a la distribución de la pauta oficial.

El Informe sobre Libertad de Prensa fue presentado por el director del Diario de Cuyo de San Juan y vicepresidente regional de Argentina en la Comisión de Libertad de Prensa, Francisco Montes. Según denunció Montes, tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, "la identificación del ejercicio de la libertad de expresión como un enemigo" y "la queja" por el contenido de los medios "se mantuvo" como una de "las principales preocupaciones oficiales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con cables de la agencia DyN, Montes calificó como "un claro avance institucional" que la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, haya fallado en favor de PERFIL en el juicio entablado contra el Gobierno nacional por discriminación en la pauta publicitaria oficial, cuyos casos en vigencia enumeró. Además, señaló el incremento del gasto en ese rubro y la arbitrariedad, que llevó, por ejemplo a que un canal reciba del Estado 67% de la inversión en TV y dos grupos editoriales 49% de la inversión en gráfica.

Fuera del programa establecido para la reunión, Montes agregó el caso del aviso publicado por el Gobierno en el diario PERFIL el sábado 2 de abril, que fue considerado, tanto por su tamaño como por su contenido, como una "burla o provocación" hacia el fallo de la Corte Suprema, al orientarlo a fustigar a la editorial por un premio que había entregado hace años, basado en parámetros objetivos, a una empresa ahora sancionada por la AFIP.

Bloqueos. El periodista sanjuanino hizo un relato de la situación judicial en el caso del bloqueo a la planta impresora de Clarín, a partir de la intervención del juez Gastón Polo Olivera y del reciente traslado a la justicia penal de la investigación de la conducta de la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

El Informe sobre Argentina fue complementado con un video de 6 minutos sobre los ataques contra medios y periodistas en los últimos seis meses y un detalle del crecimiento del sistema de medios oficiales y paraoficiales, junto a un aumento en la discrecionalidad de la distribución de la pauta publicitaria oficial. "Con Néstor Kirchner, los ataques a la libertad de expresión tenían el formato de embestidas frontales y estiletazos profundos", comenzó el Informe leído por Montes.

"Con la presidenta Cristina Fernández, la queja por el contenido de las publicaciones de los medios se mantuvo como una de las principales preocupaciones oficiales. La identificación del ejercicio de la libertad de expresión como un enemigo por parte del Gobierno no perdió actualidad en la nueva etapa", añadió.

Montes dio precisiones también sobre el "clima de tensión que deben atravesar periodistas que no coinciden con la óptica oficial, quienes frecuentemente reciben acusaciones públicas y ataques lanzados desde los medios oficiales y los controlados por el Gobierno".

Al respecto, ejemplificó la confrontación con la censura impuesta a las consultoras económicas y habló de "persecución impositiva" en el caso del periodista Luis Majul, al tiempo que recordó que Jorge Lanata señaló que "no puede trabajar en el país" y que Joaquín Morales Solá "denunció haber sufrido seguimientos en la calle y pinchaduras telefónicas que adjudicó a la secretaría de Inteligencia (SIDE)".