POLITICA
JUJUY

Para la Tupac Amaru, el secuestro de autos de alta gama es para "extorsionar"

En un comunicado manifestaron que se trata de una "nueva embestida del Gobierno provincial" para que la "denuncien".

Milagro Sala, procesada
| Telam

La organización Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala, consideró este lunes que el secuestro de automóviles de alta gama y la inhibición de bienes de familiares y allegados a la dirigente detenida es una "nueva embestida del gobierno provincial" a fin de "extorsionar" a esas personas para que la "denuncien".

"Desde la Tupac Amaru denunciamos que se trata de una nueva embestida del gobierno provincial para profundizar el show mediático en torno al caso de Milagro Sala y extorsionar a familiares de detenidos y cooperativistas para que denuncien a la diputada del Parlasur ante la falta de pruebas que hay en las causas", sostuvo la organización en un comunicado.

El juez de Control Penal de Jujuy Jorge Zurueta ordenó ayer el secuestro de automóviles de alta gama pertenecientes al esposo de Sala, Pedro Raúl Noro, los hijos, Claudia Choroque Sala y Sergio Choroque Sala, además de colaboradores.

Asimismo, dispuso la inhibición de cuatro bienes inmuebles de varios integrantes de la Tupac Amaru, entre ellos una casa de la hija de Sala, todo en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero iniciada a raíz de una denuncia del fiscal Anticorrupción de la provincia, Joaquín Millón Quintana.

Por su parte, Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas de Sala, lamentó que la medida judicial sea dispuesta "en medio de la feria judicial" y "sin mediar los requisitos de urgencia para ello". La abogada advirtió que la requisitoria emitida ayer "ahora parece entrar en una causa diferente, cuando en realidad debería ser una medida de prueba de la principal" que es la que investiga "los fondos para construir viviendas" que recibía Sala.

Esa causa es conocida como "de los 29 millones" de pesos o "Pibes Villeros", en alusión a una cooperativa de trabajo.

"Por eso creemos que todo esto busca mostrar cómo se profundiza la persecución sobre los familiares por el origen de los fondos, o ahora por cómo adquirieron autos de alta gama, tal vez en la búsqueda de generar elementos de prueba que no pudieron conseguir en la causa principal", manifestó.

Además, la Tupac Amaru sostuvo en su comunicado que el juez "Zurueta tiene dos causas abiertas por abuso de autoridad, tratos crueles y tormentos sobre presos detenidos en la Brigada de Investigaciones".