martes 19 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / tras sus dichos
miércoles 24 enero, 2018

Para Usina de Justicia, Zaffaroni "no es idóneo" para estar en la CIDH

Las recientes declaraciones del jurista causaron rechazo en varios sectores.

Las declaraciones de Eugenio Zaffaroni causaron repudio en varios sectores. Foto: Télam

La Asociación Civil Usina de Justicia repudió "firmemente" las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en las que manifestó su "deseo personal" de que el Gobierno de Mauricio Macri se fuera "lo antes posible, para que hagan menos daño". Por sus dichos, la entidad sostuvo que el jurista "no es idóneo" para ocupar un cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

"Pese a que la Corte de DDHH se supone que es integrada por juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, ese no es el caso de Zaffaroni", señaló la asociación a través de un comunicado.

La entidad consideró que el magistrado "no poseía autoridad moral", porque actuó como "juez penal nombrado por dos dictaduras militares por cuyos estatutos juró y jamás otorgó hábeas corpus que hubiesen permitido salvar vidas durante esos años oscuros". Asimismo, desde la Usina de Justicia aseguraron que Zaffaroni "también justificó en un libro la interrupción del sistema constitucional de gobierno".

La asociación civil impugnó dos veces en distintas oportunidades a Zaffaroni cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo propuso para la Corte Interamericana, luego de que renunciara a su cargo como juez de la Corte Suprema de Justicia. "La primera vez fue el 14 de junio de 2015. Usina de Justicia fue la única entidad que, en la Asamblea celebrada días antes de que fuera electo por la OEA, denunció in situ la falta de idoneidad del candidato. Un año después, la asociación lo hizo por escrito en el mes de junio de 2016, ya estando en el ejercicio del cargo. Es decir. Lamentablemente, ni siquiera nos respondieron", señaló el escrito.

En declaraciones al programa de televisión Los Leuco, que se emite por el canal Todo Noticias, la filósofa y fundadora de la Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, rechazó las recientes afirmaciones de Zaffaroni, tal y como también hizo el domingo a la noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cohen Agrest indicó que su último libro Ausencia perpetua que habla de su hijo, asesinado en julio de 2011, cuando tenía 26 años, hace referencia a la posición "abolicionista" del ex juez de la Corte La filósofa consideró que a raíz de que la "Doctrina Zaffaroni" penetró en América Latina, debido a que el jurista ocupa un lugar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "miles de víctimas han sido arrasadas".

Explicó que esa doctrina plantea básicamente que "cuando se produce un homicidio, por más que haya un responsable identificado, la culpa no es de nadie, es culpa de la situación. Es un ideario perverso, quita toda responsabilidad".

"Él justificó cualquier tipo de muerte, salvo la que no podía exculpar por su propia ideología", dijo y agregó que el abolicionismo "es una utopía, es un proyecto de hace años que busca implosionar el sistema desde adentro, con jueces, fiscales, para ir socavando el sistema penal".


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4300

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.