POLITICA

Para Lanata, "Cristina quiere ejercer el liderazgo" de Chávez

Consideró que la mandataria buscará reemplazar al fallecido líder. El vínculo con Irán. Video.

CFK, Dilma y Chávez. Se pone en disputa el liderazgo latinoamericano.
| Telam

El periodista Jorge Lanata esbozó un particular análisis del futuro latinoamericano ante la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En ese sentido, consideró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "intuía que esto iba a pasar" y "quiere ejercer ese liderazgo en parte de América Latina, reemplazando el liderazgo de Chávez".

"No creo que cambie la relación entre Argentina y Venezuela porque puestos en una elección es probable que el chavismo vuelva a ganar, hay una estructura dificil de desarmar, controlan Justicia, medios, 20 de las 23 provincias, vienen de elección ganada por mucha diferencia, entonces habrá continuidad", señaló el periodista a TN.

Para Lanata "sí va a haber una especie de intento de Cristina en reemplazar a Chávez en el liderazgo regional y los acuerdos con Irán tienen bastante que ver con eso, con que Cristina de alguna manera intuía que esto iba a pasar y quiere ejercer ese liderazgo en parte de América Latina, reemplazando el liderazgo de Chávez y las relaciones con algunos países".

A pesar de que hay otros líderes, como el mandatario ecuatoriano , Rafael Correa, Lanata consideró que "tiene que ver la importancia geopolítica, si comparamos a la Argentina con Ecuador, la Argentina es más importante".

Sin embargo, a contramano de la opinión del periodista, hoy el embajador de Ecuador en Teherán, Umberto Vinuesa Rodríguez, se reunió con el presidente de Irán, Ahmadinejad. Este último afirmó: "Irán y Ecuador tienen muchos enemigos que no quieren que los dos países para apoyarse los unos a otros y progresar". "Tenemos que hacer todo lo posible por establecer relaciones más estrechas y anchas para frustrar las presiones simpatizantes malos, agregó.

La prensa en Venezuela. Sobre la relación de los medios de comunicación con el gobierno venezolano, el conductor de Periodismo Para Todos argumentó que todo "dependerá de quien reemplace a Chávez en la presidencia: Nicolás Maduro, Cabello, y Elías Jaua, el más académico. Los tres son chavistas pero de distinta manera, eso determinará la relación con la prensa. La prensa opositora es casi inexistente. Cerraron todos los canales abiertos, el único que quedó es Globovisión".

"Algo que será difícil de superar en ambos países, acá cuando el kirchnerismo se vaya y allá con Chávez muerto es la grieta, la división social. En los dos países se transformó en algo cultural. Entonces ya va a trascender a la política, aún cuando no estén en el Gobierno, esa división entre las dos Venezuelas, como es hoy la división entre las dos Argentinas va a seguir. Eso es lo peor que nos pasa."

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite