POLITICA
Polmica animada

Para "Los Simpsons", Perón fue un dictador que cometió crímenes de lesa humanidad

Con su mordacidad habitual, los dibujitos de fama global se refirieron al gobierno del inspirador del PJ como una dictadura militar que hacía desaparecer personas. Las imágenes y el video del capítulo.

0411simpsonsperong1
|

El décimo capítulo de la temporada 19 de Los Simpsons promete una enfurecida (y animada) polémica entre el peronismo y la familia más famosa de la historia de la televisión mundial. Los Simpsons se metieron con Perón y lo tildaron de “dictador”. No sólo eso, sino que también dijeron que su gobierno hizo desaparecer personas.

“¿Todos aquí están tan cansados de esos políticos como yo?”, pregunta Homero ante los borrachines de la cantina. “¿Quién quiere abolir la democracia para siempre? Vamos, levanten la mano”, lo interrumpe Moe, el cantinero. Y acto siguiente llega la frase que traerá la ira en nuestro país: “ Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido ”, dice sin menores pruritos Carl, mientras sostiene una cerveza en la barra. “Además su esposa era Madonna”, agrega su mejor amigo Lenny, en tono irónico por Evita.

Este diálogo, desarrollado en la taberna de Moe en el marco de un capítulo “E. Pluribus Wiggum” emitido el 6 de enero de 2008, fue visto por más de 8 millones de espectadores la noche de su estreno en Estados Unidos, según informa el sitio Tribunalatina.com, en base a los ratings del canal FOX.

Se espera que el episodio –en el que la gente de Springfield vota por adelantado y rechaza a los candidatos presidenciales, eligiendo a Rafa Gorgori como reemplazo– llegue después de mitad de año a nuestro país, aunque quizás sin estas frases, en una versión adaptada, debido al posible impacto que puedan tener en la teleplatea local.

Sin embargo, el video ya circula por la web y la polémica es infrenable. Para Los Simpsons, Perón fue un dictador que hacía desaparecer personas, así como lo fue Jorge Rafael Videla, durante la dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace unas semanas, en Venezuela, Hugo Chávez prohibió Los Simpsons porque había sido criticado en la serie. A través de la Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL), se vetó a la serie protagonizada por Homero porque sus mensajes atentan contra la educación de niños y adolescentes y en su lugar se transmite Baywatch. ¿Cómo reaccionará el gobierno de Cristina Kirchnersi es que lo haceante esta demoledora crítica?