POLITICA
Tipo de Cambio

Para Macri, su nuevo ministro de Hacienda tiene la responsabilidad de mantener el dólar

El Presidente prometió mantener el valor del dólar cerca de los $ 60 y evitar nuevas devaluaciones mediante el plan de Hernan Lacunza.

Integrantes de la Mesa de Enlace con Macri 20082019
Los integrantes de la mesa de enlace Agropecuario se reúnen con el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno. | Agencia Telam

En una jornada en la que Mauricio Macri tomó juramento de su nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y en medio de reuniones con sectores de la agroexportación nacional, el Presidente afirmó a periodistas acreditados en Casa Rosada que "el dólar se va a quedar donde está" y que dicha responsabilidad es del nuevo titular de la cartera económica y su respectivo equipo.

Consultado por Infobae sobre cuáles serán las medidas para contener el tipo de cambio, Macri respondió que "ellos (Lacunza y su equipo) tienen la responsabilidad, que incluye la comunicación". Comunicación que quedó demostrado en la última semana cuánto puede influir en la mirada de los mercados, en medio de las especulaciones por las declaraciones de Macri y las del candidato favorito a reemplazarlo desde diciembre, Alberto Fernández.

A su vez, el jefe de Estado también dijo a Clarín que "el dólar se va quedar donde está, como dijo (Hernán) Lacunza". Lo cierto es que el primer día del ministro no trajo nuevos problemas: en una jornada en la que que se había alertado de una posible nueva devaluación del peso por la caída de las acciones argentinas en Wall Street durante el feriado argentino en conjunto con la suba del Riesgo País otra vez por encima de los 1800 puntos, el tipo de cambio abrió a $ 58,63 y bajó hasta $ 57,37.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri despejó dudas ante la Mesa de Enlace del campo: "Las retenciones no se tocan"

Macri también fue consultado por el diálogo con el candidato presidencial del Frente de Todos, a lo que prefirió no ampliar: "No hay nada más. Es lo que ya salió". En principio, se trató entonces de un diálogo para anticipar los anuncios económicos de Lacunza para traer previsibilidad y estabilidad. Antes, en la primera conversación entre ambos, Alberto le había pedido que trasladara los anuncios al FMI, que con desconfianza debe decidir si realiza un nuevo préstamo por más de 5 mil millones de dólares.

En otro orden, Macri se reunió con el sector la mesa de enlace, donde estaban los titulares de la Sociedad Rural Argentina, a quienes les prometió que "no se van a tocar las retenciones. Y fue categórico", según Dardo Chiesa, en medio de las especulaciones de una suba.

J.D. /  EA