POLITICA
Encuentro en la UCA

Para Ricardo Sáenz, "Cristina ya podría estar en prisión preventiva"

El fiscal general ante la Cámara del Crimen consideró que hay entorpecimiento de las causas por parte de la expresidenta. Habló de los fueros parlamentarios.

0707_fontevecchia_g
Jorge Fontevecchia | Captura de video
El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, consideró que "judicialmente" la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner "podría estar en prisión preventiva". Según su anánlisis "el peligro de entorpecimiento hace unos cuantos meses está dando vuelta".

Sáenz fue uno de los expositores de conferencia sobre "La lucha contra la corrupción: avances y retrocesos en Sudamérica y en la Argentina" que realizó el Ministerio de Justicia de la Nación y moderó el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia. Ante la pregunta de si Cristina podría estar presa, Sáenz señaló: "Yo creo que judicialmente, dentro de las reglas normales del proceso penal podría estar en prisión preventiva".


En ese sentido, argumentó su teoría: "Hay que tener peligro de fuga o peligro de entorpecimiento para fundar que el imputado antes de la sentencia esté en prisión. No se ve un peligro de fuga (...) El peligro de entorpecimiento hace unos cuantos meses está dando vuelta y como las noticias acá una tapa a la otra, cuando empiezan esas escuchas en las que la expresidente está hablando con el exsecretario general de la Presidencia, le dice que va a hablar con el exsegundo de la Secretaría de Inteligencia que ahora es asesor en el Consejo de la Magistratura de uno de los consejeros que representa a la oposición y que le dice 'bueno yo voy a hablar con el juez'. Entonces acá hay una especie de peligro de entorpecimiento que para mi podría fundar con tres procesamientos su prisión preventiva".

Sobre la situación judicial del diputado Julio De Vido, a quien el fiscal Carlos Stornelli pidió quitar los fueros para detenerlo inmediatamente, dijo: "Es posible el desafuero. Primero necesitamos que el juez (Luis Rodríguez) lo pida, porque lo que salió en los diarios que el fiscal le pidió al juez, ahora le tiene que pedir a la Cámara".

Por otra parte, Sáenz consideró que sería "muy grave" que no se cumplan prisiones preventivas por el uso exclusivo de los fueros parlamentarios. Sobre las interpretaciones de las formas de llevar a cabo la votación en la Cámara, apuntó: "Creo que la Constitución y la interpretación es muy clara que son dos tercios de los presentes".

"Tener a una expresidente que se quede ahí guardada en la Cámara sería lamentable como imagen", agregó. A ese último comentario, Fontevecchia le recordó que eso ya existe en la Argentina con el senador Carlos Saúl Menem.