POLITICA
SALTA

"Para robar hay que ser inteligente y yo me considero inteligente": un ex intendente irá a juicio oral

Julio Jalit, ex jefe comunal de la localidad de Pichanal, está imputado por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, y enriquecimiento ilícito reiterado, entre otros. La frase de la polémica.

Julio Jalit 20221005
Julio Jalit, ex intendente de Pichanal. | Twitter @SenGonzalez

El exintendente de localidad salteña de Pichanal, Julio Jalit, irá a juicio oral en una causa en la que está imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y estafa por fraude a la administración pública, tres años y medio después de la polémica frase que dijo en un acto público.

“Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”, había dicho Jalit en 2019 –cuando aún era intendente en Salta– en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. 

Mónica Viazzi, fiscal penal 3 y de Delitos Económicos Complejos de Orán, pidió la elevar el expediente que investiga desde 2019 a juicio oral y el juez de Garantías 1, Francisco Oyarzú, notificó que se procedió en ese sentido.

A Jalit se le imputan los delitos de estafa por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado de servicios, todos hechos de forma reiterada.

También el delito de enriquecimiento ilícito reiterado, utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general, omisión maliciosa de presentar y por falsear u omitir insertar datos en las declaraciones juradas patrimoniales y fraude a la administración pública por administración infiel, en concurso real.

Según informó el diario el Tribuno de Salta, en los últimos 15 años Jalit pasó de ser un empleado de estación de servicio KyM, de Klarmann y Macarón, a convertirse en uno de los hombres más ricos del departamento Orán, en esa provincia. De hecho, desde 2003 es intendente de forma ininterrumpida de la localidad de Pichanal.

Indignación por la frase de un intendente salteño: "Para robar hay que ser inteligente y yo me considero inteligente"

De acuerdo a la información del mencionado medio, Jalit había adquirido “11 campos agrícolas entre 2005 y 2013 en los departamentos de Orán y San Martín, unas mil hectáreas que cotizaban en 2019 a 390 millones de pesos en el mercado inmobiliario rural. Uno de esos predios Jalit los adquirió para plantar soja, sobre la ruta 53, en Embarcación”.

En la imputación contra el ex jefe comunal se argumenta que “tuvo un incremento significativo de bienes desde el inicio de su gestión hasta su cese, de los ingresos derivados de la inyección de fondos de origen ilegal”.

De la investigación surgió que el ex jefe comunal emitió casi 1.400 cheques irregulares, que sumarían más de 23 millones de pesos. 

“Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”: la frase de la polémica

Durante su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, en marzo de 2019, el por entonces intendente de la localidad salteña de Pichanal dijo una frase que generó una fuerte indignación, tanto en la provincia como en las redes sociales, donde se viralizó el video del momento.

“Hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”, manifestó Jalit durante su discurso. Una frase que no pasó desapercibida y causó una fuerte polémica y repudio.

Sin embargo, toda la indignación que se generó después de la viralización del video de Jalit contrasta con la reacción que tuvieron las personas que se encontraban presentes al momento de la exposición, que incluso aplaudieron y vitorearon al por entonces intendente de la localidad de Salta. Un detalle que también llamó la atención de los usuarios.