POLITICA

Para Roberto Lavagna, 2010 es "un año perdido"

El ex ministro criticó con dureza al Gobierno.

0215lavagna468ced
| Cedoc

En una entrevista televisiva en la que adjudicó la inflación a los "errores" cometidos por el Gobierno tras su salida en 2006 del ministerio de Economía, Roberto Lavagna sostuvo que "el del Bicentenario es un año perdido, está jugado, será un año gris, chato".

Asimismo, el economista criticó el Fondo del Bicentenario que pretende implementar el kirchnerismo diciendo que "es para endeudarse, porque las cuentas públicas están desordenadas, las de la Nación y las de las provincias".

Para el ex ministro, además, "no hay nada que frene más el crecimiento que la inflación", que según él tiene que ver con que "todo el superávit comercial ha salido como fuga de capitales".

También por ese motivo, Lavagna dijo en el reportaje transmitido por el canal Todo Noticias que "Argentina, si hubiese seguido el rumbo que traía, debería tener 100 mil millones de dólares de reservas, y no 48.000 como tiene ahora".

En cuanto al aumento en el precio de la carne, el ex funcionario aseguró haber dicho "hace dos años y medio que si se mata los vientres, eso va a tener un impacto negativo fenomenal" y agregó con una dosis importante de ironía que "detrás de los aumentos en la carne vienen en los afrodisíacos como el cerdo, el pollo, etcétera".

Para justificar por qué 2010 será un año "chato", Lavagna expresó que al problema de la inflación debe sumarse el de "la inversión, que hace cuatro años que está con tasas insuficientes para sostener un buen empleo, y ligado a esto, el deterioro social". A continuación, lamentó que "ninguno de estos problemas parece estar en la agenda del Gobierno".

En el plano político, Lavagna manifestó que "sería horrible si las opciones que somos capaces de generar para 2011 son candidatos de plástico" o que "no se han sincerado, porque muchos acompañaron al kircherismo hasta 2007, y algunos hasta 2009, incluso".

Refiriéndose al caso concreto del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, disparó: "Nos basta con ver la pésima administración de la ciudad de Buenos Aires. Eso lo coloca afuera".

Luego, en aparente alusión al justicialista Carlos Reutemann, Lavagna dijo que "los candidatos mudos no sirven", e insistió que "a los de plástico o de puro márketing -en presunta alusión a Francisco De Narváez-, la sociedad tendrá que sacarlos del escenario".

Por último, Lavagna criticó también a los medios de prensa, a los que les achacó "mucha lentitud para advertir cuando pasan las cosas: no hay que descubrir el deterioro institucional en 2009; en 2006 ya lo había".

Fuente: DyN.